Pas d´en Marc

08 diciembre 2009  (martes)

PAS D´EN MARC

        En esas estamos esta temporada con los pasos en la zona de Deià. Hoy nos toca realizar el Pas d´en Marc y  ya veremos que nos depara la vuelta, tenemos varias opciones a elegir dependiendo de la hora que se nos haga.

       Como casi todo en la isla, los caminos de toda la vida, aún con  servidumbre de paso están literalmente cerrados, por lo que no nos queda más remedio que hacer un rodeo o bien optar por saltarno coment. Así que valientes empezamos por la ruta o senda de Xaragall de Ca´n Boqueta, siguiendo unas fitas bien puestas hacia el interior del pinar, ahora bien a poco de subir por la pista en una de las curvas no continuamos la senda que gira hacia la derecha, si no, seguimos recto. Subiendo entre terrazas algo abandonas en limpieza. Al poco entramos en el bosque propiamente dicho, donde ahí no se a limpiado en muchísimos años, se aprecia ingente de ramas rotas y árboles caídos, el ascenso se hace más costoso por no poder transitar con comodidad. De ésta guisa alcanzamos la cota 584m, por encima de ses Rotes.

       A nuestra vista está Sa Galera, hermosa e insultante ante nosotros, donde podemos apreciar el paso d´en Marc, o por lo menos lo parece. De aquí tomamos según plano que llevo, recto hacia la senda original para alcanzar dicho paso. Encontramos una pista (donde no figura en ningún mapa) de sa Bassa y a pocos metros en la curva encontramos el sendero.   Abrupto, derruido el sendero, piedras sueltas, ramas caídas, rotas igual que árboles. Je, vemos unas piedras con pintura roja, vamos bien

       Nos aproximamos al risco, de pronto parece que no se puede continuar, pero una pequeña escalada y gracias a unas raíces del inmenso pino sobre nosotros, nos ayuda a ascender. Magnífica vista de Deià y alrededores. Estamos en la proa del risco. Vemos el paso del cable ( !!! menudo cable ¡¡¡, triángulo de las Bermudas), cagelis por el patio bajo nuestro, pero efectivo en seguridad. Una vez atravesado nos deja en una torrentera con mucha pendiente, en el otro extremo vemos una cuerda, por la que tenemos que tomar. Pedro se pone el arnés, mientras yo subo a pelo (poco me queda), le espero y foto, le dejo me adelante para el paso final, otra proa que visto desde abajo impresiona más. Poca cosa, una vez superado, el otro lado es comodísimo y sin peligro. Ahí, veo una clavija de qué clavijo”, sin tonterías.

      Magnífico día, caluroso y el pateo hasta sa Galera se nos presenta cansino. En lo alto, qué decir, mejor ver las fotos y sobre todo la panorámica. Comemos bien, descansamos y luego a continuar. Bajamos dirección sa Bassa. Sendero enfitadísimo y otra vez bosque sucísimo, pero interesante recorrido. Sendero llamativo y luego pista. Bosque encinar fantástico. Recorremos la cantidad de pista que hay, vemos una sima (pendiente de explorar eh?), y nos topamos con sa Bassa. Una maravilla abandonada, sin palabras para explicar lo que ahí en medio del encinar se esconde. Las fotos no hacen mención de la maravilla pero… y ya, seguimos sendero en descenso comunicando con pista que nos lleva hasta se Rotes y sa font de sa Senyora, al poco llegando al camino ya asfaltado  la sorpresa, no tan sorpresa… al final barrera cerrando el paso, saltamos y listo, salimos tras la Residencia. Lástima que no se pueda subir por aquí, pero si se puede utilizar para terminar la excursión, por ahora.

 PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUI

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s