Avenc de´n Patrona -127m

17 marzo 2012 sábado    Pánico me dan estos cuatro, no sé si por la foto o por sus nombres.

 … De inmaculados a enguarrados absolutos en 1,5 segundos, la hostiaaa…. ¡que no me esperaba esto yo!…

    Pues eso, la gente es incansable, por lo que otro sábado más nos vamos a explorar otra sima. L´Avenc de´n Patrona, con una profundidad de 127 metros, se encuentra en el término municipal de Pollença, más concretamente para localizarla tomamos la carretera de Formentor, al llegar al Mirador del Colomer, tomamos la carretera que asciende a la Talaia d´Albercutx, antiguamente zona militar. En el punto en que la carretera atraviesa la cima (curva a la izquierda), hay una pequeña explanada, donde dejamos el coche. A unos 100 m. hacia el Sur, se encuentra el avenc. Como referencia seguimos la línea de las torres de electricidad, a la derecha de la segunda aproximadamente está la boca, pequeño montículo entre roca.

    José Vicente Pardo hará la instalación, le seguirá José Antº Ayuso, que llevas más tiempo en el dique seco y después Antº José Tarazaga, Vaya éstos dos con el nombre, joe… y de último bajaré yo, así voy haciendo la topo sin prisa. Bajamos un pozo inicial de 40mts, amplio y hermoso, su suelo con desnivel nos lleva a una estrechez de apenas 60 cm, con un pequeño salto, que luego descendemos por una fractura alargada con paredes singulares. En esta base nos encontramos un caos de bloques, en el extremo N, dos pocetes, uno muy estrecho y otro más amplio de entre tres y cuatro metros. Al otro extremo, E,  encontramos la continuación del avenc, donde se amplia considerablemente.

    A partir de aquí observamos que por sus paredes chorrea agua. La humedad es patente. Un buen salto hay que superar, afortunadamente a nuestra izquierda hay un spit, éste nos deja a otro en una roca redonda, que a su vez nos deja en la base de un gran caos encastrado en la poza. Estamos a -71m, y no lo parece. Las bromas son constantes, da gusto irse de fin de semana con tan buen ambiente y más con el esfuerzo que nos deparará al final de la jornada. En un lateral tenemos la continuación, frente a una curiosa formación, que parece la silla de montar de los camellos del desierto.

   De aquí descendemos una veintena de metros, otro fraccionamiento a la derecha y bajamos unos seis metros. Otro portentoso caos de bloques, tierra y piedras encastrado. Donde nos ponemos a manduquear, que ya es hora, por lo menos para mi, je je. Ahora sólo queda descender una decena de metros, por lo que el objetivo inicial está cumplido.  -120m de pozo ancho y cómodo y sobre todo estamos limpios, inmaculados, sin nada de barro, uf menos mal.

      De inmaculados a enguarrados absolutos en 1,5 segundos, la hostiaaa…. ¡que no me esperaba esto yo!.  El puñetero pocete tiene una ventana, algo peligrosa para acceder, pero tenemos a José Vicente que es un “todoterreno” y realiza la instalación, ahí voy yo, encontramos dos pasos, uno mayor que es un derrumbe todo pantanoso, aquí las botas se quedan pegadas, de barro-barro. Y otro, un mísero agujerito de apenas 30 cm. Accedemos como podemos a un pozo estrecho y con formaciones varias, aquí dos agujeros más, de pocos metros, uno de ellos, el de la derecha, nos trae de cabeza. Destrepamos, -Ojo, primero Tomás, sale y luego yo. Galería de apenas 70 cm de alto que acaba en una salita de “yo-qué-hago-aquí-narices-mi lumbar” y como lombriz intento dar la vuelta. Es la profundidad máxima del avenc. Sudo de narices para remontar, es tan estrecho que tras varios intentos me veo obligado a despojarme de los herrajes, si no, no salgo de ahí. Y todos enmerdados de fango. Y lo que faltaba, José Vicente no aguanta más me tiene una reservadaa…. Ahí en una esquinita, en cuclillas fangosas oigo gemidos y alivios. Y de pronto vino el aroma. Mamma mía.

   Escopeteados empezamos el ascenso que se realiza sin dilación. La tontería de los últimos pocetes barrosos y estrechísimos, ha hecho que nos demoremos más de la cuenta, por lo que salimos de noche, sobre las 21h. Pero ha valido la pena, la noche es hermosa y no digamos la vista a nuestros pies. y como no podía faltar, al llegar al coche, entre que nos cambiamos de ropa, eso obligado –que nadie se acerque al vehículo con esos monos de barro hasta las orejas y más, eh eh eh… me saco el hornillo y caliento mis espaguetis con carne picada y picante con tomate…. ¡La envidia del personal! –Qué buenos.

 Fotos de Rafael Minguillón y José Antº Ayuso

Datos de interés:

– Coordenadas  UTM  31 S       WGS84

0509695  –  4418860     Altitud 118 m.

– Mapa Top. Nac.: Cala de San Viçens 644-II   1:25.000

– 22 spits +,-

-1 cuerda de 60 m, pozo inicial (-4Om)

-1 cuerda de 100m basta si ajustamos fraccionamientos hasta el final del pozo.

-1 cuerda 30m extra, si queremos acceder al pocete adyacente estrecho y lleno de barro, por la ventana del último pozo.

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Avenc de´n Patrona -127m

  1. José Antonio Tarazaga Blanco dijo:

    Hola soy hermano de Antonio José, o eso creo, pues el apellido que le acompaña es Tarazana en vez de TARAZAGA. , Aunque estamos acostumbrados a tener un apellido mutante, Tarazana, Tarazona, Zugazaga … mirar Por favor si podéis cambiar esa “n” , muchas gracias.
    J. A. Tarazaga Blanco

  2. bttespel168 dijo:

    Ok, hecho, disculpa el error. Y mira que hace semanas le digo Tarazana y no me ha dicho nada… se ve que está acostumbrado.
    Saludos
    Rafael Minguillón

  3. pilar dijo:

    Hola chicos! soy una chica de 36 años con muchas ganas de aventura y de quemar adrenalina. Me ha gustado mucho vuestros blogs. Estaria interesada en unirme a vuestro grupo para hacer barrancos, rapelar, excursiones etc.
    Venga animaros y contactar conmigo.
    gracias
    un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s