Cova de ses Arrels. Inédita

Las obras de la vía de circunvalación de Porto Cristo sacan a la luz una gran cueva

foto Cova de ses Arrels

21-01-2011  | G. Alonso

ultima-hora-logo-317

G.Mas | Porto Cristo | 22/01/2011

Las obras de la variante de Porto Cristo han sacado a la luz una gran cueva que provocará un cierto retraso en la ejecución del proyecto hasta que se haya evaluado su riqueza patrimonial. Este hallazgo se ubica a unos 200 metros de las cuevas dels Hams, en una zona que destaca por las cavidades subterráneas.

Una vez descubierta la cueva, un arqueólogo de la obra se introdujo en su interior para realizar un primer y breve análisis encontrando una cavidad bastante considerable con un lago.

El próximo lunes se llevarán a cabo nuevas tareas para averiguar la importancia patrimonial y de fauna de la cueva. La proximidad con las cuevas dels Hams podría hacer suponer que se tratara de un descubrimiento importante.

Prospecciones

El delegado de Urbanismo del Ajuntament de Manacor, Bernat Amer, explicó que la cueva se localizó gracias a una de las prospecciones que se han llevado a cabo en el terreno para la construcción de la nueva variante de Porto Cristo.

Amer recalcó que según la resolución del estudio de la cavidad, según su importancia, podría suponer un cambio en el trazado de la vía de circunvalación, además de un retraso en su ejecución, solamente por el mero hecho de haber sido localizada.

En caso de que la cavidad no tenga ningún tipo de interés, Amer añade que «se podría rellenar para no afectar al proyecto de la variante».

Actuaciones

A día de hoy, los operarios de la UTE constructora están llevando a cabo actuaciones de limpieza forestal para allanar la zona de construcción para la nueva vía. La franja ha sido vallada y una estacas ya delimitan la parte que afectará al proyecto.

De momento, la maquinaria pesada aún no ha hecho acto de presencia, pero se espera que en las próximas semanas ya se pueda comenzar la adecuación del terreno.

La nueva vía costará 4,1 millones de euros y tiene un plazo de ejecución aproximado de 15 meses. Su trazado, de 2 kilómetros, tendrá su inicio en la entrada del camino de sa Marineta, ubicado en la carretera Manacor-Porto Cristo hasta la actual rotonda de Cala Magraner, en la vía Porto Cristo-Portocolom.

La variante supondrá la descongestión del centro de la localidad sobre todo durante los meses de verano. La intensidad mediana de tránsito diario es de 20.000 vehículos, una cifra que en temporada alta se duplica.

Topografía y ubicacición

Cova de ses Arrels. Porto Cristo. foto: Rafael MinguillónLOC cova de ses Arrels-01 Rafael Minguillón BTTersMallorca

12 y 26 febrero 2011 sábado

 COVA  DE  SES ARRELS  (Porto Cristro)

 En Porto Cristo cerca de las Cuevas dels Hams, se está realizando el desbroce de un área para construir una variante, más asfalto en la Isla. En estas que la sorpresa es mayúscula cuando en un momento dado se aprecia la entrada de una cavidad, que justamente se encuentra debajo de la línea de la futura carretera. En un principio se pararon los trabajos para poder valorar la situación.

 El grupo de espeleólogos se dedica a realizar el levantamiento topográfico de la cavidad, dándole el nombre de Cova de ses Arrels, por su ingente cantidad de raíces que por sus techos y paredes aparecen. La boca de la cavidad es estrecha y alargada, ahora protegida por una malla. Agachados accedemos al interior de una sala con una pendiente considerable, donde vemos grandes raíces de varios metros que cuelgan del techo, así como formaciones; estalagmítas, columnas, estalactitas, etc… Al fondo un pequeño lago sin gran importancia.

A los pocos metros de entrar a la cavidad a la derecha se ensancha y el techo cae en picado. A la izquierda arrastrándonos por una estrechez damos a otra sala, pero es la misma que la principal. Ahí detrás de una columna ancha hay un agujero, bajamos por su colada a otra sala más ancha y llena de polvo y tierra. A nuestros pies otro agujero pequeño que desobstruimos, dando a la sala principal a pocos metros del lago. Pero continuamos entre unas columnas fracturadas dando a otra sala más amplia y de mayor dimensión. Aquí observados diversas formaciones, raíces por doquier, sobre todo por el techo y alguna de granes dimensiones. La inclinación del terreno es patente, donde en algunos puntos patina bastante. La parte más baja de la misma, en su momento también tenía un pequeño lago, ahora ya seco, pero dejándonos pruebas de ello.

Seguimos explorando la sala y en la parte opuesta y alta hay un desfondo y una galería muy estrecha, llevándonos a otro lago, más profundo que el anterior, nos queda pendiente la inmersión. Encontramos un agujero que da al exterior, tamaño de un pie aproximadamente, se encuentra en la parte más alta de la sala. Caracoles, mosquitos, arañas, etc… son los inquilinos aquí apreciados.

Una vez terminada la topografía, los presentes; José Bermejo, José Vicente, Tomeu Mateu, Félix Gutiérrez y Rafael Minguillón, nos dedicamos a realizar algunas fotos, a regocijarnos de la cueva, que aunque no es espectacular por su grandeza ni belleza, sí tiene algún encanto.

SOBRE LA APARICIÓN

El diario “Ultima Hora” de 22 enero 2011, hace eco del hallazgo tras las obras de circunvalación de Porto Cristo. El 27 de febrero otros medios hicieron eco del descubrimiento de huesos de Myotragus y de cerámica post-talayótica.

El presidente de la Federación Balear de Espeleología (FBE), Guiem Mulet, con  técnicos de Patrimonio, Medioambiente y Carreteras, acuerdan realizar una incursión.

 Una vez explorada la cavidad y viendo su importancia hacen conocimiento de la misma a Medi Ambient. autorizando ésta a la FBE para que realizase su levantamiento topográfico y estudio de la misma, como su fauna, su espeleogénesis, etc. Autorizando el presidente de la FBE a los autores de la topografía aquí expuesta. Los cuales, presentaron su trabajo a la directiva de la FBE, para su constancia a las autoridades pertinentes en esta materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s