El padre del espeleólogo superviviente: ‘El Gobierno español es más culpable que el marroquí’

El padre del espeleólogo superviviente: ‘El Gobierno español es más culpable que el marroquí’

MSN Noticias

Juan Bolívar ha insistido en que hará más declaraciones y dará detalles del accidente en el Atlas marroquí, donde han muerto dos españoles, cuando esté en territorio español. “Aunque no nos ha servido de mucho nuestro territorio español”, se lamenta.

‘El Gobierno español es más culpable que el marroquí’ ha dicho Juan Bolívar, también espeleológo y padre del único superviviente del trágico accidente en el Atlas marroquí, Juan Bolívar de 21 años de edad, y en el que perdieron la vida Gustavo Virués y José Antonio Martínez, compañeros de expedición.

Bolivar padre, que formaba también parte del grupo de nueve espeleológos que viajaron a Marruecos en esta Semana Santa, ha dicho durante su entrevista telefónica con el programa de Antena 3 ‘Espejo Público’, que harán las declaraciones sobre lo ocurrido cuando estén en territorio español “aunque no nos ha servido de mucho nuestro territorio español”, ha matizado en alusión a las dos trágicas muertes de sus compañeros. Gustavo Virués, abogado, murió a consecuencia de la caída en el cañón mientras que José Antonio Martínez no pudo superar cerca de siete días a la intemperie sin asistencia de ningún tipo.

“Ha sido un poco traumático” ha dicho y muy someramente ha explicado que el grupo se dividió en dos rutas. “Unos optaron por el cañón y otros por la montaña, después nos reencontraríamos en un valle pero hubo un accidente “del que ya daremos todos los detalles cuando volvamos” [a España].

Ha dicho que su hijo ha pasado cerca de siete días “sobre el cadáver de un amigo y con un compañero herido” para hacer hincapié en la impotencia vivida por su grupo, los seis espeleológos que optaron por la montaña, que “sí sabíamos donde buscar y no nos dieron medios. Nada. Nada. Nada”, ha terminado.

Tras conocerse el fatal desenlace, los compañeros de los fallecidos han responsabilizado tanto al Gobierno español como al marroquí de la muerte del inspector Jefe de la Policía José Antonio Martínez, de 41 años de edad, que permaneció durante cerca de siete días herido a la intemperie sin que el operativo de rescate no llegara más que a recoger su cuerpo sin vida del cañón.

Los dos principales sindicatos de la Policía, el SUP y la CEP, cargan contra la gestión del Gobierno en el rescate. “Sin duda Exteriores no ha funcionado bien”, apunta Javier Estévez, portavoz del Sindicato Unificado de Policía.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una entrevista en RNE, dijo que “Marruecos entendió que las tareas de rescate las podían hacer con sus propios medios”.

Familiares y compañeros de los tres espeleológos, durante estos días de larga espera, han criticado la lentitud del rescate y la negativa del Gobierno de Marruecos a darles el permiso para participar en las labores de rescate.

Tras precisar que este tipo de operaciones “son difíciles”, Rajoy aseguró que “desde el minuto uno Marruecos estuvo en contacto con los ministerios de Interior y Exteriores y ellos entendieron que podían hacer las cosas por sus propios medios”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s