Avenc des Picarol

AVENC DES PICAROL    

Llegamos a la finca de Mortitx, donde dejaremos el vehículo. De aquí sólo nos queda seguir por la pista hasta llegar a una barrera. La traspasamos, y a una veintena de metros, a la derecha el camino, entre los árboles y próxima a la verja veremos la boca.

Preparamos la instalación natural de un rama o tronco del árbol. Lo primero que observo son sus paredes cubiertas de musgo y en los recovecos y en la primera repisa, a 6 metros, llena de hojarasca y arañas, la típica meta bourneti: Araña troglofila y lucífuga. Tamaño de entre 14-18 mm. Depredador activo como vimos en diversas visitas. A partir de aquí, hasta su planta, se estrecha considerablemente. Las paredes están muy concrecionadas y muchas de las grietas tiene raíces de las plantas, que poco a poco han ido creciendo y rompiendo la roca, haciéndola peligrosa para nosotros, ya que por poco que las toques, las lajas se desprenden. Un par de metros antes de llegar a la base, hay un ventana que comunica a una pequeña sala, llena de formaciones como estalactitas y banderolas.

            La planta, con dirección SE-NO, es alargada con una longitud de 6 m y un ancho de 0,50 m, el suelo tiene un manto de 20 cm de hojarasca comprimida. En el extremo NO, retiramos unas piedras y observamos una galería de planta alargada y llana con forma de embudo y de 0,60 cm de altura. Ésta tiene un recorrido de 9 m. Es evidente que en su momento estuvo cubierta de agua y sirvió como tobera. Al fondo, en la parte amplia, por decirlo de alguna manera, tenemos la sorpresa de formaciones típicas de las cavidades, múltiples estalactitas, excéntricas, estalagmitas, banderolas incipientes y para más sorpresa, un cencerro, de ahí el nombre de la cavidad, en mallorquín “picarol”.

Coordenadas;  31S  datum wgs84  0492753 / 4413185  altitud 414 m.

Material;   1 x 40 m.                                                                                                                                                      1 fraccionamiento natural.

Avenc des Picarol

Avenc des Picarol. Rafael Minguillón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s