Avenc de sa Soca -103m

       28 abril 2010

 Situada en la Serra de Na Burguesa y próxima al avenc d´Embut, más que conocido, nos aproximamos a ella hoy miércoles, ya que coincidimos entre días de libre uno y vacaciones otro, Christine, J.Vicente, J. Bermejo y Rafael, un servidor.

         Destacable cavidad por su profundidad más que por su esplendor, aunque a partir de -48m apreciamos gran cantidad de formaciones preciosas. Según foto de localización, tomada desde el avenc de s´Embut, apreciamos en la loma un grupo de pinos, este pequeño pinar, es la referencia para encontrar la cavidad. Al arribar veremos un punto azul en un pino, señalando una cueva,  la cova des Vidre, nada a reseñar de esta cavidad pequeña. De aquí al avenc a explorar, se encuentra en línea recta a nuestra izquierda mirando la cova, siguiendo la línea de los pinos, no hay problema para encontrarlo.

En ésta área hay cuatro cavidades, las dos nombradas más el avenc des Cans y la cova des Corb, que en su momento publicaré.

  Así pues, nos preparamos para la incursión. J. Vicente de primero instalando, J.Bemejo, Christine y yo el último (últimamente suele ser así). El avenc ya de por sí es estrecho, hasta la mitad de su recorrido hay que estar pendiente de no arrastrar piedras. Primer pozo barroso, después piedras sueltas. Los anclajes son naturales, no hace falta ningún spit. Son tan obvios que no los señalo en la topografía.

En sí, podemos decir que estamos descendiendo por un tobogán, cuanto más abajo más interesante en formaciones. La parte central de la cavidad es gran parte colada limpia y roca madre, los laterales están en descomposición por lo general. Al fondo de la cavidad un grupo de piedras bloquean la continuidad, igual si se hace trabajo de desobstrucción se pueden ganar unos metros.

Es patente a medida que se desciende del efecto rotura mecánica. Unión pequeñas columnitas y rotura más desplazamiento. Cavidad interesante por donde está ubicada. Y sin darnos cuenta son las 18h cuando hemos terminado, hemos pasado 6h sin apenas darnos cuenta.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

 
 

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s