Torrent des Ratjolí

   

18 septiembre 2011 domingo

TORRENT DES RATJOLÍ

Hoy vamos a realizar una actividad diferente de las acostumbradas para variar. Es hora de hacer un torrente y que mejor uno precioso con animales curiosos en él.

Nos dirigimos a Andratx, tomamos la carretera que conduce a Estellencs, cerca del kilómetro 105, próximo al Pla de s´Evangèlica dejamos el vehículo y tomamos el camino des Ratjolí, que transcurre entre pinar.  Pasamos por la propiedad con el correspondiente permiso de paso y de aquí a la cercanía de la costa es rápido. El viento se hace notar, algo incómodo pero la vista es espectacular.

Cinco amiguetes hemos decidido a pasar un buen día. Antonio, Marcos, Josemi, Geremi y un servidor, Rafael, estamos en el inicio del torrente que nos recibe entre un “bon grapat” de pinos y otros muertos vete tu a saber desde cuando.

Bien, aquí hemos de realizar el primer resalte de unos 25mts. No trae problemas y como llevamos material para bucear y las sacas de cuerdas, para no forzar la espalda vamos bajándolas con la cuerda, así es menos cansado.

En ésta época del año, como es lógico no hay agua, unos cuantos gorgs tienen agua estancada, mejor no caerse en ellos. En uno de los resaltes vemos a los tan famosos cangrejos de río americanos. Quien puede ser el gracioso que se dedica a meter a estos animales por estos lares, muy bien de la cabeza no debe de estar, ¡está claro! No se amedrentan cuando me acerco a ellos, las tenazas bien grandes se dirigen a mi dedo sin temor, hacen gala de valor.

Poco antes henos apreciado otro animal mimetizado en la naturaleza, una especie de palo entre las hojas de una pita, de color verde, a penas visible.

El torrente se hace en poco tiempo, pero la belleza, las fotos a tropel y las ganas de divertirse, hacen que se alargue. Al llegar a la desembocadura la mar esta movida, la intención de bucear se disipa por momentos, pero unos valientes deciden arriesgarse y tirarse. Hacemos una escalera con la cuerda y otra que servirá de “vida” por si acaso. Antonio y yo nos quedamos en tierra para controlarlos.

Un buen ágape y el remonte. Hoy tocaba tormenta por lo que se decía, pero aquí, todo sol y alguna nube, viento sí, pero nada más.

El remonte es más tortuoso, aprovechamos alguna tirolina para descender las mochilas y sacas pero no es posible para remontarlas, así que, a sufrir un poco. El remonte del salto de 25m, ahí no queda más remedio que con la cuerda ir subiendo saca tras saca. Luego el arduo camino de regreso a los vehículos, todo subida.

 

Topografía extraída de la web GEM foro

PARA VER  TODAS  LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s