Torrent des Gorg Blau -Sa Fosca.

4 diciembre 2011 domingo                     Descenso por el Pas den Duro, ¡qué duro!

SA FOSCA

Torrent des Gorg Blau 

La dureza de éste torrente es tal, que fuimos testigos de la supervivencia de uno y la muerte de otro, decapitado y el borbotar de la sangre sobre la roca húmeda y fría.

Hoy es un día triste…

Llegó el día, después de varios intentos ya estamos en el bar de Escorca, pasando un frío de narices, el día está encapotado y la brisa es fresca, demasiado fresca, claro que más tarde agradeceremos que sea de ésta manera.

Realizaremos el torrent des Grog Blau, más conocida por Sa Fosca, por un tramo del torrente que no penetra la luz natural.

Aquí estamos Fabián, Javier, Marcos y un servidor, Rafael. Nos cambiamos en el coche, revisamos las linternas a conciencia.

Descendemos por el Pas des Duro, está peligroso, todo patina y la bajada no es tan sencilla. Con los neoprenos sudamos la gota gorda, no aguanto más y me quito la parte superior, menos mal del día encapotado y fresco. Oímos gente ahí abajo y no digamos el ruido ensordecedor del correr del agua.

Llegamos al lecho, coincidimos con un grupo de amigos, ellos tiran para abajo, nosotros nos preparamos para bucear en las pozas a ver si encontramos una supuesta cavidad, cargados con una botella de bucear y todo, je je.. no pesa la jodida.

Tras varias inspecciones, el tiempo pasa volando y nosotros apenas avanzamos, el frío hace mella en la espera de los inmersionistas como Marcos y Josemy. En una poza Josemy se sumerge hasta 7m, asombra tanta profundidad y el aguante del agua tan gélida. Al llegar al inicio del oscuro, parada técnica, hora de comer a tope y revisar todo el equipo.

Nos asombra un cormorán en la poza del inicio del oscuro, ahí está nadando y buceando, de pronto vemos que se tira de cabeza al oscuro, joe… de ahí no saldrá el animal. Nos van pasando grupos de barranquistas, espero que el animal no pique a ninguno.  Empezamos nuestra odisea por el oscuro, una pasada, saltos, sifones, ascensos en oposición, patinazos, vuelve a intentarlo, frío, calor, bucea un poco para explorar la poza, etc…

paloma decapitada y reguero de sangre fresca

  No todos salen bien parados, si el cormorán atravesó todo el oscuro, lo vimos en s´Entrforc, una paloma, acabó tumbada panza arriba y degollada con un gran chorro  de sangre fresca correr por la roca.

Sobre las 17, en s´Entreforc, cambio de ropa y reponer fuerzas con lo que nos queda de comida: Te o café por parte de Fabián, pastel de Mazapán por parte de Marcos, por la mía bocadillos, kilo de frutos secos, 17 barritas energéticas y chocolate por los demás.

Y ahora lo que menos gusta, el ascenso arduo y pesado hasta los vehículos, cansados y cargados a tope, pero con éxito y final feliz, bueno, excepto para la paloma, en paz descanse. Amén.


Vídeo de Adolfo Sastre Gayú

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General, TORRENTES y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Torrent des Gorg Blau -Sa Fosca.

  1. Toni Sureda dijo:

    Envidia sana que me dais, joiosss!!!
    Y vaya susto co lo del muerto y el sobrevivido… las mare que os pario!!!

    Saludos maquinas.

  2. bttespel168 dijo:

    Hola Toni, je je…. también nosotros, pensamos que no saldríamos, cuando lo de la paloma decapitada je je. Lástima que la foto no salió bien, a ver si puedo sacar algo del vídeo que filmamos, era espectacular la cosa.
    Saludos amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s