Torrent Son Gallard

15 agosto 2012 miércoles

Torrent de son Gallard

Deià

 Un torrente más en veranito. El mismo se encuentra poco antes de llegar a sa Foradada, entre el torrente des Guix y el de s´Ólibes, prácticamente en frente de la posesión del mismo nombre, Son Gallard, Km 67.

No veas como pega “Lorenzo” a esto de las 10h en Palma. El grupo se hace cada vez más grande. Viene gente sólo para pasar el día en el embarcadero de la Foradada, y esperarnos a que terminemos la aventura, así en familia pasar el resto del día disfrutando de una mar cristalina y limpia, sin mucha multitud de gente.  Prestos ya, salimos hacia Deiá. Aparcamos en el mirador de sa Foradada. Ya han puesto las barreras y caseta, eso quiere decir que no ha mucho tiempo, me temo, habrá que pagar un canon. Por lo pronto distribuimos cuerdas, vemos quienes hacemos el torrente y quienes se bajan por la pista a reservar sitio, je je que somos un “puñao”.

La aproximación es corta, unos cientos de metros y estamos frente a la posesión mencionada anteriormente. Justo enfrente, en un guardarrail de la carretera está el primer salto. Observamos el vallado en los laterales del torrente. Un protector de cuerda y empezamos el descenso; Josemi, Rafa –rata-  , Félix, Rafaelo, Pilar, Rafa González, que se trae a una novata y ha de estar encima de ella, que es Esperanza, Nando y Rafael Minguillón, yo mismo. Joee… muchos Rafas hay.

Mientras R. González explica a Esperanza cómo hacerlo, me tiro para adelante con el resto del equipo para ir avanzando, Josemi y R. –rata- están vigilándoles. Varios destrepes sin problemas en medio de alguna que otra vegetación, nos dan paso a pequeños rapels. Don Josemi y R. –rata-, aprovechan para enseñar a los menos iniciados el desembragable y otros meneteres en estas lides. De paso, esperamos a que lleguen R. González y Esperanza, la pobre no está acostumbrada a éste tipo de deporte y le puede el cansancio.

De ésta guisa, vamos superando saltos y llegamos a la vertical tan deseada. De fondo la Foradada, la mar cristalina, con sus barquitos, todos ellos blancos como la virginidad. En la gran verticalidad con cuatro fraccionamientos y el último en aéreo, los superamos sin problemas. El retraso por la novata, hace que el grueso del equipo, una vez en la costa, acelere el paso hacia la cala, ahí esperan las mujeres, Mª José, Elena, Cati, Mar y los Oscar, padre e hijo. El sol aprieta de lo lindo. Afortunadamente el sendero está señaladísimo y no hay pérdida. Atrás, y bien atrás avanzan lentamente R. González, Félix y Esperanza, la chica ya no da más de sí. Llegan una hora y media más tarde al punto de encuentro. No pasa nada, la tarde es larga, ella descansa y algunos nos vamos de apnea un buen rato. Al atardecer, del mismo día, je je.. sin prisa pero sin pausa, ascendemos por el camino a los vehículos, acabamos todos torraditos aún siendo las 20:30h. Lo que justifica parar a tomarnos un refrigerio antes de llegar a nuestras humildes moradas.

Material:

2 cuerdas de 30m

1 cuerda de 60m

Rapel más largo.  30m.

Aproximación: desde el mirador 5´

Desde la posesión Son Gallard 1´

Seco todo el año

1 poza con agua, cubre los pies. evitable con paso escalada.

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General, TORRENTES y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s