Geolodía 2013

Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaCALA SANTANY

      Este año nos toca por la zona de cala Santany. Intentaremos leer lo que nos dicen la rocas de ésta cala, donde se encuentra una buena representación de los materiales Mioceno Superior, con edades de entre 5 y 7 millones de años de antigüedad. Durante este período, la isla de Mallorca tenía una estructura muy parecida a la actual, ya que las principales sierras ya se habían formado. En ésta época geológica, las Baleares estaban formadas por un conjunto de pequeñas islas rodeadas de mares poco profundos donde se habían desarrollado arrecifes coralinos. Estos materiales miocenos ocupan hoy en día grandes extensiones en Mallorca, ya que conforman la plataforma de Llucmajor, prácticamente toda la costa de Llevant y grandes zonas del Pla de Mallorca.

Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca

       El itinerario previsto es por el litoral de Cala Santany desde la playa hasta pasada sa Torre Nova. Podemos reconocer sedimentos asociados a arrecifes, a manglares y otros sedimentos litorales del Mioceno. Visitamos la cova des Drac de Cala Santany.

     Interesante el tema de la prospección geofísica. La geofísica es la ciencia que se encarga del estudio de el interior de la tierra, desde la superficie con métodos no destructivos, fundamentados en las propiedades físicas de las rocas.

Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca   En el caso de la detección de cavidades se acostumbran a utilizar los métodos eléctricos, basados en las propiedades eléctricas de los materiales del subsuelo. Un de éstos métodos es la TOMOGRAFÍA ELÉCTRICA, que consiste en introducir electricidad al terreno y medir la resistencia que ofrecen los materiales del subsuelo atravesados por corriente eléctrica (resistividad). El aire que llena las cuevas no conduce la corriente eléctrica por lo que su resistividad eléctrica tiende a infinito, siempre contrastando con el medio que le rodea (roca). Este contraste permite la identificación de las cavidades

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaGeolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaGeolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaGeolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaGeolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Geolodía 2013 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General, GEOLOGÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s