Cova de na Barxa.

    Después del buceo por la zona, nos toca visitar esta cavidad que se encuentra en la Urbanización de Sa Font de sa Cala, Capdepera. La cavidad se encuentra casi en la Punta de n´Aladern, al final de una calle cortada.  A  la  izquierda de  las casa  encontramos  el sendero que nos conduce  a  ella, llegando  a  la misma  costa, bajando  por  los  restos de escalones, veremos un agujero en las paredes,  podemos  descender  los escasos  cuatro metros con una cuerda de 10m, por precaución, ya que patina bastante.

La primera estancia está casi cubierta por el agua del mar, mide unos 18 x 7 metros, adentrándonos un poco subiremos por unas coladas estalagmíticas, que nos dejaran en la segunda sala de unos 20 x 15 mts, y de altura considerable. La mayor parte del piso está cubierta de grandes bloques y material arenoso producido por la alteración de las dolomías. Veremos columnas de diversos tamaños. En ella nos encontramos con un lago de agua salobre.

       La cavidad de pequeñas dimensiones y pegada a la costa, por la cual, se aprecia cómo el agua de mar se filtra a su interior, “hizo que tuviera su importancia debido al yacimiento paleontológico que se encontró en ella, huesos del Myotragus balearicus. En ese momento se hicieron estudios y dataciones radiométricas, mediante las series de Uranio. Con su ayuda se ha podido demostrar la existencia de dos depósitos osíferos diferentes cuyos materiales fósiles, aunque lamentablemente escasos, presentan algunas características interesantes; incluyendo restos de Myotragus balearicus, Hypnornys rnorpheus, Nesiotites hidalgo, Alytes (Baleaphryne) rnuletensis y otros pequeños vertebrados. Como ambos depósitos osíferos se encuentran relacionados estratigráficamente con varias intercalaciones de coladas estalagmíticas, ha sido posible obtener informaciones cronológicas bastante precisas. La dataciones realizadas indican que el primer depósito osífero tiene una edad superior a 195.000 años, mientras que el segundo depósito osífero debe quedar comprendido entre los 11 9.000 años y los 7.500 años, según estimaciones fiables”. (Endins,14-15 1989).

Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios. Respeta la propiedad privada.

PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PINCHA AQUÍ

            

Esta entrada fue publicada en espeleobuceo, ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General, GEOLOGÍA y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s