Torrent d´Almadrà.

Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca

…nuestras manos reciben “irremisiblemente” descargas eléctricas…

…Siguiente en descenso, la señorita Dolores, que como indica su nombre, “dolor” tuvo más adelante, como cual jabata, dispuesta a emular a “el último superviviente”…                                        “The last survivor. The woman”.

   Somos meneados sin compasión de un lado para otro, peor que una peonza en plena función o un giroscopio a su máxima expresión. Los baches son incontables, tan a lo largo del trayecto como a su ancho. El chirriar del “4×4” igual a dieciséis, martillea nuestros oídos y atormenta nuestros cuerpos hasta el punto de llegada. Ya lo que nos faltaba, invasión de vehículos por doquier. Inff, inf… Optamos por la mejor de las fórmulas matemáticas abstractas; el conductor aparque donde pueda, eso quiere decir unos quinientos metros antes del punto de inicio de la “experience”.

Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca   Pertrechados con el equipo de ataque y disfrute, abrimos camino hacia las alturas del monte, hacia la gran masa de agua abrazada para evitar su pérdida y mejor aprovechamiento para ese animal que se dice ser “inteligente”; el humano. Tal destino no es más que el embalse de Cúber. La pista que tomamos desde Son Ordines hacia el refugio des Tossals Verds, está perfecta para el pateo, algo inclinada, pero tal belleza en la que estamos envueltos vale la pena. Llegados a la intersección del GR221, aprovechamos para un refrigerio, ahora comienza lo más duro y lo más hermoso.

    Recorremos unos cientos “largos” de metros de pista pedregosa para arribar a la canalización d´Emaya. La obra actual data del siglo XVIII y está hecha sobre la antigua acequia islámica que conducía el agua de la font des Pi, una de las más caudalosas de Solleric, hacia la antigua alquería islámica de Xular. Trabajo de ingeniería digna de admirar, por lo menos, en la época en que se realizó. Tenemos como unos mil metros de ascenso por unos de los cañones más bonitos de la isla, además de admirar una de las joyas más importantes del patrimonio hidráulico de la Isla.

Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca

    Para los que no tengamos vértigo recomendamos recorrer el primer tramo de la acequia, que va colgado a una altura considerable sobre el torrent d´Almadrà, desde donde se ve la canaleta que abastecía de agua a las casas d´Almadrà, Son Ordines, para a posterior continuar a través de los túneles. Recomendado con alguna linterna o bien acostumbrarse a la oscuridad, que siempre viene bien para ejercitar otros sentidos del cuerpo menos trabajados.

    Arribados a la altura del Coll des Bosc y sa Coma des Ases, descendemos al lecho del torrente. Aquí nos indumentamos y empezamos bien: -¿Cómo se pone esto?,   -No me acuerdo cómo se usaba esta cosa… ¡¡¡Tiembla Mallorca!!!

Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca                                                            Gabriel, Dolores, Alenka y Rafael.

    Iniciamos descenso sobre bloques rocosos, con atentas miradas a fin de no patinar y probar bocado no deseado. Primer salto, poza con agua más que suficiente, o sea, generosa por su copiosidad y transparencia cristalina. Voy de primero: -Aaahhh…… recibo descarga eléctrica en mis manos, el corazón casi se detiene en su bombeo cotidiano y constante. -Inf, inf, inf,  poza engañosa, poza con agua helada, que no helado. Advertidos quedan ahí arriba, esos malandrines.

 Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca  Siguiente en descenso, la señorita Dolores, que como indica su nombre, “dolor” tuvo más adelante, como cual jabata, dispuesta a emular a “el último superviviente”.  Seguida de Alenka y Gabriel. Todos reciben de buen grado -¡ejem!, ¡ejem!, las descargas eléctricas en sus manos.

     Se van sucediendo los saltos, los destrepes, el agua desaparece. Recorremos gran parte del torrente seco hasta la font des Pi. A partir de aquí, ésta nos acompañará hasta la presa, el punto final. Durante el periplo, saltaremos a las pozas, descenderemos por la cuerda, sortearemos obstáculos, unos se separarán, otros se juntarán, pero uno de nosotros se despistará y….desaparecerá. Comienza “The last survivor. The woman”.

Pero eso, es otra historia, próximamente aquí…en BTTersMallorca, no te lo pierdas.

Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios. Respeta la propiedad privada.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaTorrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaTorrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaTorrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaTorrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Torrent d´Almadrà 2018 -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General, TORRENTES y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s