Avenc de Fra Rafel

Coord. WGS84 31S    0490225 / 4409981 – 495 m.                                                                  Coord. european 1950    0490319 / 4410186 – 495 m.

LOCALIZACIÓN

Municipio: Escorca.                                                                                                                                En Terra de ses Olles.  Triangulación entre ésta, el torrent de Binifaldó y Bosquet de ses Cases.

Aproximación en vehículo:   Desde Inca. Tomamos la carretera Ma-2130 hacia Lluc, hasta el Coll de sa Bataia, donde hay una gasolinera. Aquí seguimos por la Ma-10, dirección Pollença, poco antes de llegar al km 16, pasaremos por dos áreas recreativas, nos metemos en la de Manut II, a la izquierda de la carretera y aparcamos el vehículo.

Coord: 491160 / 4409872- 522 m

Aproximación a pie:   Al otro lado del riachuelo, torrente de Binifaldó, hay una pista  de carro que seguimos hacia abajo. Va paralelo al torrente hasta adentrarse en el bosque. Pasamos por una barraca o caseta de apero bien acondicionada, la pista termina en un cercado. De frente hay otra pared de piedra, tras ella, la cavidad está enclavada en torno a un grupo o complejo de rocas elevadas en el terreno. Opciones; Podemos ir por su izquierda atravesando el murete y daremos a una gran depresión, dolina, seguimos el sendero que nos llevará a la derecha de la misma y al pie de la elevación rocosa. Ascendemos por ella y veremos en lo alto una depresión. Entre un gran encinar y matorrales encontramos el avenc. O, podemos ir cresteando por la elevación rocosa, nada más superar el murete. Particularmente, es menos lioso y fácil.

Tiempo aproximado a pie: 30´                                                                                                      Distancia:  1,20 km.

DESCRIPCIÓN

Su boca de 14 x 22 m está formada por dos pozos separados por bloques encajados y con varias repisas y ventanas, alcanzando un desnivel de -60 m. Al final del mismo tras superar una estrechez damos con la Sala d´Abaix, de fuerte ascenso y en su extremo final, en el techo vemos un pozo invertido o chimenea, Pou Invertit, que comunica con la sala de l´Orgasme.

Descendemos el pozo y tras varios fraccionamientos (parabolts), realizamos un péndulo para entrar en la primera ventana que se halla a -18m, una vez en ella, observamos una inmensa cavidad, con varios pozos, galerías y múltiples formaciones, es la Sala de l´Orgasme. De ésta continuamos descendiendo unos 12 m al nivel inferior, Es Racó Fosc, gracias a un anclaje natural en una estalagmita. Al final de la misma apreciamos un cambio de sentido de la galería. Ascendente hacia la derecha, NE, que nos conduce a la  Sala de les Tres Os, podemos decir que las más bella e impresionante de todas, y descendente, hacia la izquierda, SO, al Gran Pou, con una verticalidad absoluta de 115 m. Hemos pasado de una gran amplitud a otra de escasos metros. Gracia a ello, hay unos grandes bloques encajados, por los cuales hemos de superarlos para acceder al Gran Pou, es el Pas des Pont o “Caballito”. Encontramos spits a la derecha de la pared y cruzamos a la izquierda pasando por encima del bloque y al superarlo, entre otros bloques hay más spits para asegurarse. De aquí descendemos por una gran colada hasta un replano, L´embut, parte crucial para decidir por dónde continuar. Hay dos vías: viendo el pozo de frente, a la derecha, la V1; anclaje natural que nos permite descender unos metros hacia la derecha, anclaje natural en un tetón grande, de aquí descendemos a la Galería del Cranc Pelut (sala pequeña y estrecha) en péndulo o bien directos abajo hasta una repisa, estrecha, en la cual vemos la división del Gran Pou. Anclaje natural y a unos metros más abajo hay un spit. Damos a la Galería de les Gírgoles, para continuar hemos de ir rodeando el puente natural hasta el otro extremo del pozo. Y entre fraccionamientos naturales y un spit alcanzamos la profundidad máxima del avenc. Y a la izquierda, la V2; Retrocedemos unos metros de la repisa y en la pared de enfrente, a unos cuantos metros más abajo, observamos una sala abovedada, descendemos a ella, desde aquí, tras varios fraccionamientos naturales y spits que iremos viendo en los salientes de la roca, vamos descendiendo por la Galeria de les Finestres, que va dando un giro de unos 180º, terminando en el mismo lugar que en la anterior vía. Un final estrecho, con barro y un acceso a una sala bajo la pared.

Topografía en formato PDF

Material:                                                                                                                                         Cuerdas 1 x 80 m pozo cabecera,   5-6 parabolts

1 x 20 m en sala principal, colada, anclaje en estalagmita-tetón

1 x 50 m en el caballito (12), hasta el L´Embut (13)

1 x 100 m  y 1 x 60 m, desde el punto 13 a fin pozo principal.

6-7 8 spits,

5-6 anclajes naturales

Esta entrada fue publicada en Artículos, espeleobuceo, ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s