Sarriá – Portomarín – Melide (61Km)

Camino Francés de Santiago -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca   19 junio 2008    jueves

KMS,  RUTA CICLOTURÍSTICA  Y  TRIALERAS

Dormí mejor de lo esperado, con el estómago vacío después de una buena vomitada. Comida mala del restaurante de Samos.  Empaquetamos, desayunamos algo y a pedalear. Me encuentro un poco débil, el día amanece encapotado y con mucho frío.

Seguimos las flechas y enseguida nos metemos por bosque, encontramos mucho peregrino de Madrid, otros de Japón y mucho alemán. Muchos comienzan de aquí la peregrinación.

Es una etapa imposible de aburrirse, tiene de todo. El itinerario se cubre por buen camino, trialeras, tramos embarrados, descensos fuertes, charcos que lo invaden todo, cuestas matadoras. El cansancio de las anteriores etapas aparece.

 Camino Francés de Santiago -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca  Comemos kms entre bosques húmedos y oscuros. Nos paramos en una casa de labriegos; Rente. Almorzamos pan calentito con mermelada, mantequilla,  magdalenas y otras cosas. Me reconforta.

A lo largo de la etapa, me percato que todos los perros hacen lo mismo todo el día; dormir y dormir. Ni se inmutan a nuestro paso ni de los peregrinos.

El bosque está precioso con su infinidad de tonalidades.  Chopos, eucaliptos, hiedras, helechos grandísimos y una gran diversidad de vegetación.

Parece el bosque tenebroso de las películas de terror. Apenas pasa la luz solar y uno solo por la tarde-noche….

El día lo pasamos con mucha tranquilidad, donde queremos foto, nos paramos y la hacemos. Cuando llegan los descensos…. rapidez vertiginosa y disfrute total y absoluta. En los ascensos…. si se tiene que bajar de la bici, se baja eh..

Y así, todo el día. En las bajadas nos encontramos con charcos con caca de vaca, barro y muchos mosquitos. Nos ponemos pringados, da igual durante el día nos secaremos.

Nos acercamos al mojón que indica faltan 100 km hasta Santiago. Entre charcos y agua corriendo por el camino y puentes de piedra, llegamos. La gente es incívica, el mojón está pintarrajeado, no habrá foto. Camino Francés de Santiago -Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Seguimos con los subes y bajas, o sea, rompe piernas hasta Portomarín. Hay que cruzar el río Miño, a través de un magnífico puente y una subida tremenda hasta el centro. Bocata y vemos a los bicigrinos que parecen gemelos. Hablamos rato y tendido.

Veremos los primeros hórreos, la cámara que guarda las mazorcas. Nota; son estrechísimos, apenas un metro de ancho por cinco de largo o menos. En Asturias los vi mucho más grandes. Los hórreos sirven para proteger las mazorcas de los roedores y está aislado por los voladizos y aireada por los pasaventos.

Sólo faltan 24 km a Palas del Rei   

Paso por;  Castromayor, se hallan las ruinas del castro que dan nombre al pueblo; Hospital de la Cruz debe su topónimo a un antiguo hospital peregrino. Sigo sendero y pasando por Hospital de la Cruz, Ventas de Narón, Ligonde, Lestedo y a Palas del Rei, según dicen, el nombre proviene del palacio que aquí poseía el rey godo Witiza.

Me veo con Antonio y decimos continuar hasta Melide, hay fuerzas o eso creemos, sólo son 15 km más.

Llegamos a las 19;30h, albergue municipal de Melide, 3€. Jo!!. . qué bien. Ducha y cena. Me pido macarrones. ¿Qué es esto?, dice que macarrones. Pues vale. Es Galicia, dice Antonio.

A las 22h, a la cama, estamos rendidos, pero hemos disfrutadooo….

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUI

Esta entrada fue publicada en BTT, CAMINO FRANCÉS. camino de Santiago en bicileta, Cmno. SANTIAGO en bicicleta, General, RUTA NORTE=Cno.Santiago en Bicicleta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s