Cova minera de sa Malagata

cova minera de sa Malagata foto: Rafael Minguillón

   Ayer visitamos la cova des Sòtil, cavidad hermosa a ras de acantilado por calas de Mallorca con un sol espléndido, aunque hoy no es así, se agradece que esté algo nublado y haga fresco, puesto que el desnivel a superar habrá que remontarlo más tarde, y así no nos asfixiaremos.

 Esta mina se encuentra enclavada entre la Serra des Malagate y el Comellar de ses Alzinetes, en ses Rotes des Pinar de Canet (antigua Tafona). Llegamos con el vehículo hasta el Pas de son Cabaspre.

El inicio de la pista tiene una barrera y un panel indicativo. Desde aquí empezamos la andadura subiendo hasta el coll para seguir por él bajándolo. Es una pista pedregosa y pronunciada, las rodillas sienten el esfuerzo. Al salir del collado, el entorno se vuelve más amplio, a unos 650 m, nos topamos con una caseta, en realidad es un pozo cubierto. Hemos llegado al complejo minero. Después de un ágape empezamos la exploración. Estamos ansiosos los cuatro; Gustavo, Marina, Pilar y un servidor, Rafael. Vamos rastreando todo  rincón de la mina y haciendo fotos. Es una actividad lúdico deportiva.

 Para haceros una idea y si alguien quiere visitarla, os comento;

Coordenadas: datum WGS84

Tafona: 0466358 / 4391594

Aljibe rectangular:  0466304 /4391573

Pozo cubierto – caseta:  0466422 / 4391580

Boca del Muro:    0466404 / 4391575

Boca Meridional:  0466402 / 4391520

Loc. Mina de sa Malagata  Rafael Minguillón M-4  cova minera de sa Malagata  J.A. Encinas

 

Topografía de J.A. Encinas

            -Mirando de  frente el pozo cubierto, tenemos una entrada detrás a la derecha (boca del muro), bajando una depresión, ésta tiene una salida (boca de la explanada), que da a la explanada, de ahí su nombre.

            -A la izquierda del pozo, tenemos la explanada, vamos subiendo por el sendero cubierto por la maleza próximos a la pared. A media altura, en la parte baja hay un agujero, es la boca intermedia y más arriba la boca meridional. Es la que más vale visitar. La mayor parte de las fotografías que expongo son de ahí dentro. En la parte baja hay dos laguitos. Lo impresionante, además del trabajo realizado, son las grandes lajas del suelo, los estratos que se perfilan en las paredes y techo,  la columna artificial para sustentar el techo y diferentes tipos de minerales.

Los avencs, están situados justo encima de la mina. No valen la pena su visita.

Los restos de la Tafona, están poco antes de llegar al pozo cubierto. Es interesante adentrarse en sus ruinas. Nos hacemos una idea de lo magnífico que debió de ser por sus dimensiones. Aún conserva intacto una de las piedras de moler y otra de pie con una inscripción de fecha (1833) y un aljibe cubierto, con parte del techo desplomado.

Como reza en el blog de http://cathygcarlier.blogspot.com.es, que recoge toda la información de la mineralogía Hispánica, aquí os pongo un encabezamiento de un artículo de nuestro compañero J.A. Encinas;

“…Hasta hace poco más de medio siglo suministró material margo-calizo a la fábrica de cemento situada en la cabecera del propio vallejuelo donde se abre el sub-terráneo. Una piedra de la almazara de las arruinadas casas de la finca indica que el año 1835 todo aquel campo del hoy denominado Pinar de Canet (antes Ses Rotes Velles) estaba dedicado a olivar, además de a cultivos diversos, algarrobos, almendros y praderías. La acequia del agua de un estanque regó el huerto del establecimiento hasta el momento de quedar cortada, cuando febril explotación minera en el lugar prescindió del recurso agro-pecuario, aislándolo con profundas socavaciones extrac-tivas y condenando a todo el recoleto enclave colonial al abandono. Quedó así el sitio convertido en yermedal, en las cartografías reflejadas por todo España como ermitas (ver mapa de A. Despuig, 1784), germida, germanías o erma-ssos más o menos comunales. Recurso descriptivo frecuente por lo demás en algunos de los parajes mineros mallorquines y en este caso específicamente referido a la malacata* conque, mediante cables, railes, vagonetas mine-ras y animales de tiro se conducía el mineral al horno y molino hidráulico cementero…” Para saber más y seguir leyendo pincha aquí.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

cova minera de sa Malagata  Foto:Rafel Minguillón

 

cova minera de sa Malagata  Foto: Rafael Minguillón cova minera de sa Malagata  Foto: Rafael Minguillón

cova minera de sa Malagata  Foto: Rafael Minguillón cova minera de sa Malagata  foto: Rafael Minguillón

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General, GEOLOGÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s