avenc dels Cans -96m

Rafael y Biel preparando un fraccionamiento

04 abril 2010  domingo     – 1de 2 –

AVENC DELS CANS  -96m

y  avenc Tapat -30m

Un día de perros nunca mejor dicho, amanece lloviendo, toda Mallorca encapotada, no sabemos si podremos realizar alguna actividad. Pero la lluvia no nos detiene. Decidimos hacer un avenc próximo a la carretera para mojarnos lo menos posible. Y lo dicho, un día de perros, Avenc dels Cans.

El avenc se encuentra próximo al área recreativa Sa Coveta Negra, en la Comuna de Caimari (Selva). Donde los domingueros se vienen al campo a poner la música pachanguera a tope, en vez de intentar oír los sonidos agradables de los animales y sentir el color y olor y armonía de la naturaleza. ¡Esto es el campo, no la ciudad! Por favor, un poco de respeto hacia los demás.

Nos vestimos bajo la lluvia mojada, pasamos por debajo el puente y enfilamos por la pista (camino viejo de Lluc), a unos diez minutos, llegamos a una enorme roca, donde encontramos una placa recordatoria de un fallecido (comienza a ser  desagrado habitual, mira ayer en  la Finca Pública de Galatzó, en el área de s´ Argolla. ¿No están los cementerios para eso? ¿Van a rezar a ambos sitios?). Justo ahí, pasada la placa, ascendemos unos treinta metros en línea recta y encontramos el avenc dominado por una gran encina 

Aquí estamos Biel, Nuria, Enrique (de visita por Mallorca) y yo, Rafael. Todos empapados bajo el persistente aguacero. Mientras hacemos la visita Enrique se paseará por Lluc, volviendo en un par de horas. Biel hace la instalación, siguiéndole yo. El primer pozo cerca de 16m, es amplio, dando a un pequeño resalte de barro y hojarasca, también se aprecian restos óseos y un pocete hasta -33m.  Un resalte fácil y hacia el N, encontramos en el techo un “parabolt”, hacemos un anclaje en una estalagmita pequeña pero resistente y para abajo, directos al gran pozo, donde en su cabecera encontramos un spit. Aquí me encuentro con Biel, donde le paso saca con otra cuerda. Sigue descendiendo, el pozo se amplía considerablemente, encontrando un bloque (aparentemente) donde hay otro “parabolt” y de ahí al final del pozarro. Paredes agrestes por sus afilados salientes, visibles fracturas, pliegues, coladas, etc.

Esperamos a que Nuria baje, estamos a -72m, oímos discurrir el agua por sus paredes, temiendo que llueva más fuerte. Más restos óseos. Ahora dos spits facilitan el descenso por un área estrecha y puntiaguda, mejor pasar a pelo que con el “stop”, eso sí, asegurados. Se aprecia el desgaste de la roca, las puntas cortantes. Se ensancha un poco más, Es constante en esta zona ver discurrir el agua sin parar. En frente nuestra hay un bloque, en el  un spit, donde lo usamos de desviador para  llegar a la parte más profunda del avenc.

No podemos evitar mojarnos. Lo curioso es que  a un lado del fondo, encontramos una montaña de piedras y sobre ellas muchísimo barro. Parece como si las hubiese descargado un camión y más mirando sus paredes, roca madre.

Nos hacemos las fotos de rigor y con temor empezamos el ascenso. Nuria de primero, Biel después y yo desinstalando. Cada vez más agua.

Sorpresaa… veo la luz del sol asomarse por la boca del avenc. Ya no llueve y ha despejado. Con más ahínco remonto el pozo inicial y desinstalo. Enrique ya está con nosotros. Embarrados y con las sacas volvemos al coche.

Le comento a Biel, que ya que estamos aquí, en la curva misma de la carretera hay otro avenc pequeño. De unos 30m de profundidad….  Nuria no se  puede creer que hagamos otro, me dice si lo digo en serio. –Claro, con éste sol hay que aprovechar.

Vemos la boca, no es más ancho que un palmo… insisto que Biel pase primero, pero no se fía de mí…

Continúa en la crónica de misma fecha,  Avenc Tapat

 Datos de interés:

       –  Topografía extraída de la publicación ENDINS,especializada en espeleología

        – coordenadas UTM  0490452  –  4405155  –  450,6

        – 1 cuerda de 100m (pozo inicial)

        – 1 cuerda de 40m  (desde -72m a final)

        – 8 spits

        – 2 parabolt

        – 3 protector de cuerda

        – Algún spit (cómo el último) lo usamos como desviador

        –  Los protectores; 1 después del primer parabolt y 2 en el paso estrecho de a -80m +,-

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s