avenc de l ´Infern -132m

6 noviembre 2010  sábado

 AVENC DE L´INFERN  -132m

…no sé qué pasa que el cordón de la bota se engancha a una piedra y ésta arranca del sueño a las otras, viniéndose abajo…

… un ruido de tormenta revienta en el ambiente, abajo, Antonio no tiene donde esconderse, es tan pequeño el sitio….

     Sima más profunda de la Serra de na Burguesa, por eso nos adentraremos a ella, para saborear el peligro de los posibles desprendimientos y supuestamente de su belleza más el trabajo que requiere su peliaguda instalación.

     Qué de coches nos encontramos aquí en el coll des Vent, se ve que son “seteros” madrugadores., pero encontramos un resquicio entre los vehículos para los nuestros. Al poco vemos pasar a un grupo de ciclistas los “Ferrerets”, -Je… pero si es Carlos de “Bous Bufats”, como aprovechan para descansar me acerco para saludarle.

     Por la pista principal nos vamos acercando al avenc, subimos por la parte hormigonada y a la derecha y bajo el tendido eléctrico se haya, además es fácil de encontrar ya que está cercada para evitar que los animales caigan.

     Hace falta mucho material de instalar, pero pocos spits y los que hay están podridos, por lo que nos cargamos de cintas, protectores y mosquetones. Hoy instalo yo, tengo ganas de currar un poco. Me seguirá Antonio, luego J.Bermejo (el más interesado en su prospección, en verdad estamos aquí para satisfacer su deseo.. je je), luego Félix y por último J. Vicente.

     Boca de pequeñas dimensiones, con rampa húmeda al principio, luego terraplén y al fondo un hueco por el que hemos de continuar. Comunico a mis amigos que por favor no se haga mucho ruido, encima nuestra (el techo es bajo) hay un murciélago invernando. Entramos las mochilas al resguardo de la intemperie y empieza la aventura. Un spit inicial da paso a una vertical  que no es tal, es una rampa con roces para la cuerda, lo que obliga a un desviador casi a la misma altura del anclaje, bajo sin más demora y sin problemas, el resto hace lo propio, mientras con Antonio y J.Bermejo vamos adelantando. Las piedras sueltas hacen acto de presencia, hay un salto de tres metros, hay que esperar a que estén a mi altura para acceder sin causarnos daños. El paso sigue por debajo de un inmenso bloque, donde hay unas clavijas del tiempo de la “bisabuela”, son de fiar, doble instalación y bien apretaditos vamos pasando el estrecho y para abajo por otra rampa, lo dicho, más desviadores hasta el fondo del salto, planta rectangular, algo húmedo por aquí, el resto seco, piedras y polvo. Continuamos entre un caos de bloque, exploramos el sitio y en una colada en la parte inferior de la planta, pequeña pero bonita, continúa.

     Dos spits, dos fraccionamientos y a otra sala más pequeña sobre colada, con cuidado a no patinar descendemos a otra sala más amplia. Tiramos a la izquierda de la sala, referencia según bajamos, pasamos varios bloques, y en un momento vemos un hilo en la pared (izd.) donde continuamos, la instalación es peliaguda, no hay donde fraccionar, pero con imaginación lo conseguimos, aquí todo se derrumba, uno a uno y con bastante distancia bajamos la rampa (desviador), un aéreo (spit) y otra rampa más larga que da a una inmensa sala, la parte más baja de la sima, pero… no de éste desaguisado que nos rodea una parte muy diferente es la continuación para el final, unos 20m más. Es una colada con formaciones preciosas que en su base hay espacio para acceder al final por una “tubería” de roca más sólida y cómoda, no hace falta material de progresión. 

     Llegamos todos, exploramos y hacemos fotos, comemos, hace frío aquí abajo. J. Vicente y Félix se encargan de desinstalar (les gusta el tema). El orden de subida es el mismo que de bajada.

     Asciendo el aéreo dando a una rampa y no sé qué pasa que el cordón de la bota se engancha a una piedra y esta arranca del sueño a las otras, viniéndose abajo… -¡!!!Piedraassss¡¡¡¡¡… grito acojonado, son cinco metros de caída sobre las cabezas de Antonio, J.Vicente y J. Bermejo, a éste la piedra le queda a un palmo de la espalda, ya que estaba medio agachado para salir corriendo ¿pero a dónde? A su alrededor hay dos pocotes de acojone, la verdad que no tienen mucho donde esconderse.

     Más arriba hay una réplica. Un paso estrecho, estrecho, estrecho, el maestro J.Bermejo no puede evitar posar una pierna en unas piedras encajadas y sin querer al apoyarla….pues… un ruido de tormenta revienta en el ambiente, abajo Antonio, no tiene donde esconderse, es tan pequeño el sitio…. 

     Después de estos sustos, respiramos más tranquilos. Esperamos a los desinstaladotes, se hace larga la espera, ¿qué ocurrirá?, aprovecho para descansar en la oscuridad de la cueva y J. Bermejo decide salir para llamar por teléfono, je je je… el hombre se deja la mochila dentro. Mira… porque me cansé de esperar, voy sacando las mochilas, sube por la cuerda cargado, baja a por las otras, y así voy pasando el tiempo. Ha oscurecido y los fenómenos hacen acto de presencia, pregunto si pasó algo… creo que me ocultan algo… Félix es la primera vez que desinstala y J.Vicente me parece a mí se calla algo para que yo no diga na…no sé, no sé… me quedé sin coña.

     Y a oscuras llegamos a los vehículos, despliegue material, plegamos cuerdas como es debido, acopio de mosquetones, cintas, placas y sacas, ok… todo perfecto. –Ja… mañana hay pateo y Antonio ya me dice que está “fet pols” y el Félix, excusa con que su “amiga” no sabe si vendrá…. Me parece a mí que son unos flojuchos… pués prepárense para la Sima del Silencio, que no da tregua, son más de 12h ininterrumpidas de esfuerzo, señores.

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s