Exc. Sa Costera

7 noviembre 2010 domingo

SA COSTERA 

…quiere estar temprano en casa para tumbarse a la “bartola” y descansar. Así pues, cinco hermosas doncellas y dos maduritos seguimos camino.

Los que estamos a la hora nos asustamos, somos pocos por la cantidad de gente que en teoría vendría, ¿será el día tan desapacible?. Pero no, van apareciendo, al final un buen grupito somos y nos dirigimos al Mirador de ses Barques, en Sóller. Tampoco hay que madrugar mucho, aunque la excursión es un poco dura, no es relativamente larga.

Hoy hay un gran número de féminas, eso es bueno. Al llegar al Mirador tomamos por las escaleras de piedra que hay al lado de la verja que da a la pista principal que conduce a Bálix. Hay tres posesiones y son: Bálix d´Amunt, Bálix d´Enmig y Bálix d´Avall. El sendero empedrado nos deja a la pista, continuando por esta un trecho, luego por un sendero que nos conduce a la mina del agua, que se conserva en perfecto estado, con cuidado a no resbalar por el empedrado empapado por la lluvia pasamos por la posesión de Bálix d´Enmig, que están reformando, esperemos que conserven su fisonomía original, y en bajada por pista y luego por sendero marcado hasta la parte más baja del valle, a Bálix d´Avall.

Nos paseamos por el interior de éste agroturismo bien conservado por dentro, por fuera mantiene su estado original. Aprovechamos para picar algo antes de la dura subida que nos espera hasta el coll de Biniamar.

Empezamos el ascenso. Tomamos por el sendero (panel informativo) en vez de hacerlo por la pista, por ser más bonito y llevadero. Notamos el esfuerzo, la humedad hace que nos sintamos más cansados e incómodos, el sendero nos deja en la pista prácticamente arriba del todo, en eso que Andrés (el guía), que va por detrás de todos para acompañar a su mujer, me llama. No puede continuar con nosotros porque su señora le ha dado un mareo, así que, me pasa el “testigo”, puesto que soy, del grupo, el único que sabe de la excursión.

A lo alto del coll, reunidos todos; Pedro Calafat, Vicente, Antonia, Yazmín, Vea, Maribel y Belén, les comento lo que ha pasado. Pedro nos dejará dentro de poco, quiere estar temprano en casa para tumbarse a la “bartola” y descansar. Así pues, cinco hermosas doncellas y dos maduritos seguimos camino.

No hay problema para llegar a la fábrica de electricidad (sa Costera, vulgarmente nombrado), sólo hemos de seguir la pista que desciende entre un encinar magnífico y húmedo, luego seguir por el sendero que costea a bastante altura, apreciando una vista maravillosa que los nombrados no conocían de Mallorca. En un momento dado un panel nos informa de seguir a Cala Tuent o bajar, más vertical y entre carrizo, a la fábrica, nuestro destino. Así  lo hacemos, al ponerme los guantes las chicas flipan, están asustadas de por donde las voy a meter. Pero rápido disipo sus temores. El terraplén está mojado y para no patinar hay que sujetarse a algo, a los carrizos y para evitar cortarme, pues me protejo.

El no va más al llegar a la  altura del mar, quedamos todos maravillados, fotos de grupo y a la fábrica a ver la maquinaria que servía para generar la electricidad y para comer. Un inmenso estanque con su vegetación marina maravilla y más con la salida esporádica del sol. Después de descansar toca lo más duro el ascenso hasta el coll, y luego de la posesión de Bálix d´Avall hasta los vehículos.

Un día maravilloso por la compañía y el paisaje, alguna agujeta me queda después de la paliza de ayer al hacer el avenc de l ´Infern, pero nada que no se cure con un poco de reposo.

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s