Cova dels Coloms-Na Burguesa-

COVA DELS COLOMS –Na Burguesa-

Una de las cavidades más grandes de la Serra de na Burguesa, en el término municipal de  Calviá. De hecho, se encuentra enclavada próxima al Polvorín de na Baiana, de Génova.

Apreciamos un acceso por galería descubierta, hoy bastante perdida gracias a la vegetación. Dicha  galería da a la parte más amplia de la cavidad y a cielo descubierto, se aprecian distintos niveles de trabajo donde aprovechaban para extraer el guano. Tiene otras entradas, ya más pequeñas por distintos sitios. Una, justo encima de la gran boca, apenas mide 1 x 0,50 m, único lugar por donde las cabras acceden para descansar y protegerse de las inclemencias del tiempo. También es verdad que poco pueden adentrarse, y así lo apreciamos por los cagarringos ahí presentes.

Otro posible acceso y parece increíble, es por la Balma que se encuentra a pocos metros a la derecha, O, de la boca principal. Vemos un pequeño agujero, que a lo pronto es una galería. Dando a una sala tras un pequeño salto de un par de metros. Dicha sala, hasta la galería principal, presenta un gran deterioro en sus paredes, nada más pisar se levanta gran cantidad de polvo que hace imposible realizar foto alguna. Husmeando por sus recovecos, nos sorprenden formaciones y otro agujero en una pared… la gran sorpresa. Otra sala inmensa con múltiples formaciones, que llaman a fotografiar desde cualquier punto, columnas varias, estalagmitas, coladas y más y a distintos niveles.

En una parte de ella es preciso el uso de la cuerda, lo que nos permite acceder a la parte más profunda.

En general, apreciamos de ésta cavidad zonas activas y otras no, de manera muy clara. Ah, por cierto, en su tiempo, bien conocida por lo militares, en muchos rincones hay escritos, fechas, etc….grafitis.

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s