Torrent dels Horts

    10 marzo 2012 Sábado

TORRENT DELS HORTS

        Magnífico torrente que se encuentra en el Término de Escorca, desembocando en s´Entreforc. Un paraje escarpado y de plena belleza. No es que se pueda decir sea de calado técnico, más bien es sencillo, pero con una dosis de ya tener una experiencia en estos lances, es recomendable. Sobre todo al final del mismo.

      Sobre las 8.30h, partimos de Palma hacia el Bar de Escorca donde dejamos los vehículos y andamos unos cientos de metros, hasta llegar a la primera curva por donde nos salimos y entramos en un bancal., ya mismo de una torrentera pequeña. Entre bosque y paralelos a la pared de piedra, en un momento dado vemos a nuestra izquierda unas terrazas. Atravesemos la alambrada ya rota, y los cruzamos.

     Podemos acceder al torrente por la parte más lejana o bien bajar por los magníficos escalones de piedra que de forma inteligente y muy buen trabajo de antaño, sobresalen sabiamente de las paredes de piedra.

     Y aquí estamos el grupito formado por José Miguel Herreros, Rafa Arazola, Félix Gutiérrez, Félix Soto, Antonio Rubia, Carmen Suñer, Antonio José Tarazana y Anabel Morcillo, y claro yo mismo, Rafael Minguillón, eh. Empezamos los primeros destrepes, alguno algo más complicado que el otro, pero nada imposible, hasta encontrarnos con el primero, un salto de unos 11mts. Saltos más cortos nos suceden con un aire frío que nos obliga a abrigarnos.

      Y sin darnos apenas cuenta el torrente se va quedando  atrás, salto de unos 28mts, bien hermoso, otros de menos metros. No queremos mojarnos, esas pozas tienen agua putrefacta, por lo que nos dedicamos a evitarlos, en algunos puntos saliéndonos del cauce y remontamos parte de la escarpada zona. El terreno llanea unos cientos de metros y al aproximarnos al final se encrespa de nuevo. Más pozas, más saltos.

     Lo que está claro es que al último salto, hay gente ya nerviosa por la impresión. Esa apertura a s´Entreforc estremece el cuerpo, y la mente hace de las suyas. Rafa y Josemi, montan la última tirada con las dos cuerdas de 50mts, en teoría llegan a bajo del todo. Baja Josemi primero y después de confirmar el buen hacer, Rafa va de segundo y poco a poco el resto. Me quedo de último para desmontar parte del chiringuito montado. Me explico, del salto anterior no hemos quitado la cuerda (30mts), puesto que nos sirve de pasamanos para enlazar con el último y expuesto salto.

Todos abajo, felices y contando la experiencia. Recogemos cuerdas y para arriba, por el tan temido sendero o cami des Burgar de ascenso pronunciado al bar de Escorca.

Material:

2  cuerdas  de  30 mts.

2  cuerdas  de  50 mts  (último salto)

Duración aproximada:  4h

Aproximación:  15 minutos.

Retorno:  1h – 1:30h

Nota; El último salto, se pude realizar de una sola tirada o bien fraccionado. La instalación a día de hoy, está en perfecto estado. No por ello, dejemos de llevar algunas cintas por si acaso.

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ 

Esta entrada fue publicada en General, TORRENTES y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s