Torrent de la font de S´Espinal

Superando la gorca

28 abril 2012  sábado

TORRENT  de la  FONT   de   S´ESPINAL 

Escorca

Dicho torrente se encuentra en Escorca. Comenzamos el periplo desde el mismo bar de Escorca. De aquí tomamos el antiguo sendero que nos lleva hacia Lluc. Escasos diez minutos y damos directamente a la fuente del mismo nombre, éste es el punto de partida para realizar la aventura.

Comenté que es seco, por lo que no hace falta neopreno, pero aún así Félix se lo pone, -¡va a pasar más calor!. Entre los presentes nos acompaña Erika, amiga de Adolfo, primeriza en estas lides. Una vez preparados, nos adentramos a una zona desconocida, a ver que pasa.

Por lo pronto agua lleva, poco, pero lleva, ya tengo a la gente media asustada. El primer descenso no se hace esperar, junto a una construcción hidráulica tradicional. Patina algo, la novata pone pie en charco. Al ser un torrente corto deportivamente hablando, nos lo tomamos con filosofía. Algunas cabeceras tienen su miga, me preguntan si es para novatos, eh, eh…

Seguimos un orden de preferencia,  Félix Soto, Antº José Tarazaga, Rafa López, Félix, Pilar, Adolfo, Erika y yo. Con doble cordada el avance será más ameno. Y llegamos a un punto crucial, a las pozas más escarpadas o verticales. Una de ellas está llena de agua putrefacta, no hay manera de hacer un rodeo.

-¡Pero dijiste que no hacía falta neopreno!.

-¿No estaba seco?

-¿Cómo lo sorteamos?

-Buenoo……

¿Quien baja y se la juega?. Las órdenes son las siguientes. Félix que va con el neopreno, descenderá, mirará de irse al lado derecho, poner un pasamano y llegar a la otra reunión. Y para que aprendan, yo no haré nada de nada. De ahí a espabilarse. Los dos Félix al poder y además se dedicarán a “pescarnos” para evitar empaparnos en putrefacción.

Lo hacen de coña. Ahora toca comer, me tumbo a la bartola y una cabezadita, estoy algo pachucho y creo que con algo de fiebre. Más resaltes, más saltos y se termina. El sol pega de justicia, toca lo peor, el ascenso. Sin prisa pero sin pausa, en una hora estamos en los vehículos. El retorno se hace por la derecha del torrente, al llegar a una pared de piedra que lo atraviesa.

Felicitaciones por lo bien que nos ha ido y lo ha hecho Erika, a ver si se anima y repite.

Datos Técnicos:

Material:    2 cuerdas de 20m

Salto máx.    12m

Tiempo llegada:   5 min.

Recorrido deportivo:   2-3 h

Retorno:   1h

Época: todo el año. Torrente seco, en una gorca (12m) siempre agua. Evitable antes de llegar a la poza por un lado.

….

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Torrent de la font de S´Espinal

  1. Toni dijo:

    Buenas.

    Veo que han reequipado el torrente, aunque hallan dejado algunas chapas, por lo que veo en las fotos, un poco mal ya que no están orientadas verticalmente para su máxima resistencia, pero bueno… es lo de siempre.

    La poza con agua estancada se puede evitar por la izquierda, hay una especie de cornisa con una baga que puse hará unos años en un ullastre si no voy mal que, rapelando unos 15m, te lleva justo al anclaje de la siguiente reunión, sin mojarte.

    Un saludo;

    Toni Bestard.

  2. bttespel168 dijo:

    Hola Toni, sí, efectivamente está reequipado y como buen observador estoy contigo, no han atinado mucho en su ubicación, fue un tema del día al ver dónde se han colocado y como. Cada maestrillo con su librillo, como se suele decir. La poza, efectivamente se evitó como dices, pero no vimos ninguna baga, supongo que después de tanto tiempo…. quien sabe.

    Un abrazo
    Rafael Minguillón

  3. Exactamente como dice Toni, pero si mal no recuerdo tuvimos que motar una reunión en una encina intermedia (realmente hicimos dos rápeles) para evitar la poza…hay va la buena..la poza por la izquierda no llega ha un palmo de agua, cuando estas en ella se pueden quitar los zapatos y pasar.

    Saludos,
    Pedro Galmés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s