Sa Coma -Coma Carnissera. Mina Sóller

15 abril 2012  domingo

Sa Coma – Coma Carnissera

Bien, una vez aparcados, sacamos bártulos, eso incluye un puntal, ah… eso es secreto

Huy sí, todo el día previsto para que llueva, tormente y relampaguee, todos rápidos en casita y no salir de ella. Pero mira por donde, no pasó nada en toda la mañana, eso sí, por la tarde, no llovió, pero sí nos granizó, en 5 minutos  las bolitas blancas nos martillearon la cabeza.

En fin, acostumbrados a tantos aciertos, quedamos igualmente a las 8:30h y ponemos rumbo a Sóller. Hoy nos toca una  excursión exploratoria. Hace meses con una amiga inspeccionamos la entrada de una mina, al no tener el material de progresión quedamos en volver otro día, éste ya ha llegado.

Nos agrupamos en la furgoneta de Josemi, Iván, Pedro, Pilar, Javier y yo Rafael. Recorremos el Túnel más caro de España y en un plis estamos en el pueblo, que las primeras señales de recibimiento son de prohibido el paso, por lo que tenemos que ir dirección puerto y entrar por otra calle. La vuelta para llegar al cementerio es absurda. El paseo es por sa Coma hacia sa Coma Carnicera.

  Pero antes de empezar los conduzco a lo alto de ses tres Creus para que admiren la belleza de mi pueblo.

 

Bien, una vez aparcados, sacamos bártulos, eso incluye un puntal, ah… eso es secreto. Las sorpresas nos vendrán casi de seguidas. Con buen ambiente y humor empezamos el ascenso por el camino, admirando los olivares y las obras de restauración de algún que otro terreno, no ha mucho andar ya tenemos a un Iván que tiene problemas con las suelas de sus deportivas. Suela viene, suela va… menos mal que Josemi tiene de todo en su furgo, saca un rollo de cinta de embalar y embala calzado. Lástima, cada poco los vuelve a precintar je je.. La cosa parece algo chunga, igual acaba andando descalzo por estos derroteros.

Nos dirigimos a un abrigo (balma) bien grande y la hermosura de una pared de piedra que se conserva en perfecto estado nos saluda. La vista aquí dela Vallde Sóller es magnifica. Hora de picar algo.

Iván sigue con su problema de pies, se me pregunta si falta mucho, y no hemos hecho más que empezar. Comunico al personal por dónde continuar, desde donde estamos se ve perfectamente. El tiempo es fresco y por encima nuestro niebla, pero adelante señores.

-En cinco minutos llegamos a la mina.

Pero son cinco tras cinco tras cinco. Al fin arribamos. Nos pertrechamos con el material de progresión, aquí dos novatillos, Pilar e Iván.

Recorremos los casi 50mts de galería, al poco de entrar hay un pequeño aljibe que abarca todo el ancho, hemos de pasar por encima con cuidado de no caernos dentro y empaparnos, está a tope de agua. No sea que nos pase como al animalito que se quedó ahí, sumergido. Al llegar al final un pozo de 6 metrosnos espera. Ahora el porqué del puntal, nos servirá de anclaje para poder descender. El material de las paredes es inestable.

  Una vez anclado desciendo de primero, dos saltos y listo, otra galería se me presenta, joee…. no hay más, nada más…. Comunico la mala nueva. Aún así baja Pedro y Javier, yo me  quedo a empezar la topografía. Una vez arriba Pedro baja Pilar. No cabemos más Javier asciende y le enseño a utilizar los aparatos a Pilar, que como buena alumna asimila de inmediato y sube ligera y fresca, que bien otra espeleóloga al grupo.

Subo a posteriori y mientras continuo la topo Josemi baja con Iván, al que le va enseñando lo mismo.

Una vez todo acabado volvemos por el sendero. Quiero llevarles a la cova des Negret, pero Iván, se quedó sin suela-cinta embalar. Pilar ofrece unas bolsas para que continúe sus andares. Comienza el chispeo, pero de granizo.

Y ese granizo nos acompaña hasta el vehículo, martilleándonos la cabeza incluso cubierta. Es increíble que en tan poco tiempo el campo de verde pase a blanco. Declinamos la invitación de un buen lugareño a entrar a su casa a fin amaine.

La excusa perfecta para dar por concluido el día, cueva des Negret otra vez será.Comento de ir a tomar algo al puerto de Sóller y ver la rehabilitación del paseo.

Un premio al fenómeno que tuvo la idea de poner las vías del tranvía por en medio, y a los viandantes o turistas lo más alejado de las tiendas para que no gasten. -Ala, todos a pasear pegaditos al mar. Luces… luces pocas, así va lo que va como va. 

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Topografía Mina Carnissera

 

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sa Coma -Coma Carnissera. Mina Sóller

  1. pilar dijo:

    Magnifico reportaje, me encanta tu humor, eres el mejor Rafael

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s