Torrent des Lli

19 mayo 2012   sábado

TORRENT DES LLI

Valldemossa

Cómo se puede pasar de la armonía y paz a exasperar a uno en cuestión de décimas de segundos. La conducta de unos guías de empresa de aventura casi pudo acabar en tragedia.

El Torrent des Lli, no es un torrente complicado estando seco, ya con agua, es otro cantar, ello es debido a su gran salto de 54 metros. Sólo el peso de las cuerdas ya dificulta el descenso, con agua se complicaría más la cosa. Hoy decidimos realizar éste torrente, por su magnífica vista al puerto de Valldemossa y por su espectacular salto.  Aquí estamos tempranito, combinación de vehículos y una vez listos descendemos al cauce del torrente, muy pronto empezamos con los saltos más cortos. Bueno para los más novatos en estas lides. Provistos de unos walki-talkies nos vamos comunicando, eso se agradece sobre todo en los saltos más largos, donde los gritos o el silbato no pueden sustituir preguntas o dudas a tanta distancia unos de otros.

Disfrutamos de la naturaleza agreste a nuestro alrededor, no tenemos prisa, es corto de realizar, así que los novat@s no tienen presión. Todo muy divertido y sin incidentes.

Al llegar al salto de 54 metros. Josemi, Rafa, Edi y Rafaelo, se encargan de la instalación. Bajarán los primeros, yo me quedo en la cabecera recibiendo uno a uno al resto del equipo, que está en el salto anterior, de unos 12m. Gracias a los walki-talkies nos comunicamos. No a mucho, aparecen dos sujetos a toda prisa, como nerviosos, al grupo de arriba les piden paso, llegan a mi, que estoy con Erika, no muy ducha en barranquismo, y con la impresión que da el patio, nos lo tomamos con más tranquilidad, así baje más relajada. Éstos,sin decir ni “mu”, lo primero, falta de  educación, montan sus cuerdas a mi espalda, en el mismo anclaje y lanzan las cuerdas sin más. Conclusión; el tirón de las mismas me empujan al vacío, gracias a que estoy anclado y ya miraba a susodicho sujeto, me libro de un mal mayor o menor.

-Es que tus compañeros de arriba nos han dicho que podemos pasar.

-Sí, ahí arriba donde están ellos. Aquí estoy yo con la chica y has llegado corriendo, no nos dices nada y encima haces la instalación detrás de mí. ¡¿Qué es para tirarnos al vacío o qué!?. ¿Así no se hacen las cosas?. Irresponsable

Cómo es lógico, mi cabreo es mayúsculo y les saco en cara su comportamiento.  

Josemi desde abajo me comunica que quién ha tirado esas cuerdas, que las han liado con las nuestras, tendrá que bajar uno de ellos y desliarlas.

-Es lo que quería hacer, tranquilo. Me dice uno de ellos.

-¡Eh, no quiero saber nada! ¿No son formas de hacer las cosas, joder!

No dejo que termine su frase. Me cabrea tanta inconsciencia y sobre todo viniendo de guías de aventura.

Tengo a Erika algo nerviosa, y me imagino que con el cabreo que he cogido algo más. Quiere que pasen y ella esperar. –No, hubieran empezado antes, aquí no hay sitio para todos.

-Baja, deslía las putas cuerdas y luego seguimos nosotros. Le digo al chaval.

Baja rápido y está su tiempo para desliarlas.

Su compañero, está a mi lado. Una vez abajo Erika, se acerca Adolfo, por lo visto los conoce. En eso le pregunto si son de alguna empresa de Aventura. –Sí, me dice, de ……(omito el nombre de la empresa). A eso que asiento, afirmando que me lo imaginaba. Llevan a dos chicas inexpertas.

Entonces, me pregunto. ¿Por qué carajo los guías (algunos) tienen tanta prisa y tratan como ganado a los clientes? Ya me he encontrado en ésta situación otras ocasiones. ¿Por qué pasan por encima de otros, sin respetar la seguridad de sus clientes y ajenos? La respuesta, que oigo más a menudo es: Cuanto antes terminan, antes llegan a casa. Si eso es así, ahora comprendo, la mala fama de algunas empresas en este sector.

Rafael, Félix, Pilar, Rafa, Josemi, Edi, Rafaelo, Javier, abajo: Adolfo y Erika

Todos abajo, picoteo y comentamos el incidente. Seguimos descendiendo los pocos saltos que quedan. El desvío a la carretera es muy fácil de ver. Un gran bloque plantado en el mismo lecho del torrente, con unas fitas encima de ellas, nos indica que hemos de tirar a la derecha, por un sendero pronunciado, saliendo a la carretera.

Cómo es temprano, paramos a tomar un refrigerio en Valldemossa, y con una ensaimada de cabello de ángel que traje nos ponemos a la cháchara. Una vez saciados, volvemos a casa más animados, a la espera de una nueva aventura.

Datos de internes:

        Material:    2 cuerdas de 60m

1 cuerda de 40 m para los saltos cortos (optativo)

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en General, TORRENTES y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Torrent des Lli

  1. Toni dijo:

    Eso pasa cuando una empresa de aventura, o mejor dicho unas personas (y alguna de ellas bastante creido se lo tiene, incluso si no hacen el papel de guía), dejan de lado la pasión por lo que hace y sólo contempla la opción de ganar dinero fácilmente. Y no ven nada más que ello, e incluso indiferentemente si el torrente esta prohibido, la seguridad del cliente, y el respeto por los demás.

    Por suerte, no todas son así y me alegro de ello.

    Un saludo, Toni Bestard.

  2. Andreu dijo:

    Como practicante de barranquismo y enamorado de la Serra de Tramuntana me indigna la situación que habéis sufrido.
    Por el bien de su negocio (y de todos los practicantes de estos deportes) creo que deberías de hablar con la empresa y denunciar el modo de trabajar de sus guías (si es que están titulados). Si la empresa te trata igual que ellos no dudes en publicar el nombre de la misma para que todos les podamos hacer la publicidad que se merecen.
    Como bien indica el comentario anterior los que practicamos este deporte procuramos no incrementar el propio riesgo que conlleva por si solo.

  3. bttespel168 dijo:

    Hola Toni, desgraciadamente así es.
    Hola Andreu, efectivamente intención es o será hablar con la empresa, conocida en Mallorca, parece ser que uno de ellos lo echaron por algún tipo de problemas, que si es cierto, puede ser grave. Además, según ellos, ese día no iban en plan de negocio, o sea, que las dos chicas, no eran clientas. Sólo decirte que ninguna sabía, y las dejaron a las dos en un salto de 12m solas, mientras ellos dos estaban en el de abajo. Gracias a mis compañeros que las ayudaron a cómo tenían que descender no pasó nada. He ahí, el no comprender esa actitud y ese histerismo de bajar a toda leche dejándolas atrás, si no es negocio; tranquilo y disfruta.

    Saludos
    Rafael Minguillón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s