Base Militar abandonada de Illetas

 

Hallan un cadáver momificado en el antiguo fortín

El cadáver se encontraba en un estado de descomposición tan avanzado, que estaba ya prácticamente momificado hasta el punto de que un solo operario de la funeraria ha podido levantarlo con un brazo. Pese a todo, agentes y empleados han tenido que usar mascarillas y guantes dado el estado del entorno.

-Nº catálogo PGOU:  145                                                                                                                       -Categoría: Arquitectura militar.                                                                                                        -Clasificación el suelo: SR-2, ZLPC, APT.                                                                                          -Análisis funcional-tipológico: Asentamiento vinculado a la defensa costera de largo alcance de la entrada a la Bahía de Palma y su principal acceso por la zona de Cala Figuera.                                                                                                                                                      -Uso actual: abandonado.

 Descripción del conjunto:                                                   –Se trata de un fortín de planta aproximadamente rectangular de 385 x 218 m. y una superficie total de 6,7 ha. Este fortín se construyó a finales del siglo XIX (1890) con la finalidad de dotar al principal puerto de la isla de un sistema de defensa acorde con las necesidades armamentísticas del periodo en cuestión. Estas instalaciones permanecieron en uso, y bajo la jurisdicción del Ministerio de Defensa hasta inicios de los años 90 cuando los terrenos fueron revertidos a sus antiguos propietarios. En el año 2003 fue declarado BIC, actualmente pertenece a un grupo inversor británico. El estado de conservación del recinto es muy malo (10-50%) y la degradación de las estructuras está resultando exponencial con el abandono y el paso del tiempo. De la misma forma se observan numerosas pintadas por todos los muros de las estructuras y varios derrumbes. La visita del enclave resulta poco segura y hay numerosos riesgos para el visitante.

El fortín presenta un foso que rodea perimetralmente el recinto. En este perímetro se documentan una serie de bastiones que sobresalen y alteran ligeramente la fisonomía del foso con la finalidad de poder defender mejor el enclave en caso de ataque. De esta manera, en las zonas de acceso al interior del recinto, como la entrada principal orientada a la Bahía de Palma, se documentan abundantes aspilleras para poder defender el acceso. Junto al foso citado se documentan una serie de trincheras que aparecen asociadas a esta misma función defensiva. En los principales puntos de acceso al recinto aparecen una serie de estructuras de escasa envergadura destinadas a albergar un pequeño cuerpo de guardia formado por uno o dos individuos.

Una vez en el recinto podemos distinguir distintos sectores de acuerdo con su funcionalidad:

a)­Baterías: Se trata de una serie de baterías de artillería, al menos 5, que se ubican en la vertiente sur del fortín orientándose directamente al mar. Todas ellas están realizadas con piedra tallada y sillares en las esquinas. Presentan una pequeña rampa que permite su acceso a la parte superior o terraza, donde se ubica la batería. En la parte inferior de la estructura se documentan una serie de dependencias encaladas y revestidas asociadas a almacén y polvorín.   Estas estancias se organizan en torno a largos pasillos que permiten el acceso a los bastiones. En los polvorines se puede observar todavía restos de la maquinaria que fue utilizada para el trasvase de proyectiles del almacén a la batería, ello se realizaba por el interior de la estructura. En una de estas estructuras se documenta también el economato del fortín.

b)Dependencias de la tropa: Se trata de una serie de barracones muy degradados y que apenas conservan la techumbre a doble vertiente de teja y envigado de madera. Están construidos a partir de las mismas técnicas antes descritas en las baterías. Esta zona aparece soterrada en el suelo y se accede a ella a través de dos rampas, una de ellas cegada por un muro, que presentan mampostería de piedra viva con tramos de arenisca. Estas instalaciones permiten albergar un gran número de personas y cuentan con otras estructuras complementarias como una cisterna.

c)­Estructuras situadas fuera del recinto: se trata de una serie de construcciones muy degradadas en las que se puede identificar un complejo deportivo con cancha de baloncesto muy cubierta por la vegetación. También se documentan una serie de habitaciones independientes que podrían asociarse con viviendas destinadas a los oficiales. Estas viviendas muestran estructuras complementarias como pozo aislante recubierto de mortero de cal.

PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS PINCHA AQUÍ

      

Esta entrada fue publicada en Artículos, Bases militares abandonadas, ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s