Avenc des Portuguesos

2 y 3 junio 2012    sábado y domingo

y Día 2

AVENC DES PORTUGUESOS  -96m

Da canguelis no se vaya a tomar por sac… la instalación y nosotros tras ella.

      El sol aparece temprano de entre las montañas, hete aquí que sobre las 7h, nos salimos del saco de dormir y nos dirigimos al vehículo. Después de desemperezarnos, nos toca un buen desayuno, aquí nos tienes somnolientos a Antº José y a mi, esperando venga el grueso del equipo de hoy. Son puntuales, a las diez, hacen acto de presencia. Aquí los tienes, a Josemi, Iván, Jeremy, Paco y a Edi, dispuestos a lo que haga falta. –¿Qué tal la noche?, dormisteis bien..  –De maravilla, ni frío ni calor, hemos desayunado como reyes.

-¿Qué Antonio José, te gustó el avenc des Llorer?

-Una pasada, inmensa boca y fácil de hacer. Justita la cuerda y las chapas, nos fue todo de perlas..

-La putada fue al volver al vehículo, -digo- perdíamos el sendero, lo volvíamos a encontrar y así varias veces., con un hambre y una sed de la leche… Los petates los dejamos escondidos para no tener que volver a cargarlos…

-Ahí, ahí, esperemos los encontremos, -dice Antonio José.

      Retomamos el camino de ayer, en un momento dado nos desviamos a la izquierda y empezamos el remonte de una zona cárstica, entre ella, llegamos a la boca de éste avenc, de grandes dimensiones y espectacular al mirar hacia sus entrañas, rodeada de trepadoras y vegetación varia, de ahí abajo nos llega humedad y aire fresco.

      Con buena música de la naturaleza madre nos ponemos los aparatos y empiezo la instalación. Comento que todas las veces que he venido a realizarlo, siempre ha terminado haciendo mal tiempo, -algo tiene el jodio..  –Pues han dado lluvias para hoy. –Sí, pues el cielo está despejadísimo.  Efectivamente, al salir nos encontraremos que está lloviendo y sopla viento, cachis…. Increíble, pero cierto…

      Inicio la instalación, mi compi de noche me sigue, a posteriori el resto, Jeremy, Edi, Paco, Iván, que será controlado por Josemi, ya que es su sobrino. Después de bajar el primer pozo, penduleo hasta la ventana. Aquí se estrecha y bajamos por tubo que va a parar a una sala, descenso en aéreo con un desviador.

un curro de lo lindo

      Aquí abajo dejamos los petates y comemos. El buen ambiente es constante, entre chistes y anécdotas de todo tipo. La parte fácil ya está lista. Hay otra ventana, que cambia radicalmente de registro. Escalada de un par de metros, por Antonio José, que le ha tomado el gusto por la exploración e instalación. Monta cuerda, pasa la estrechez, dura de verdad, donde apenas cabe uno en un balcón aristado. Vemos un pozo de una decena de metros y frente nuestra una continuación. Monta un pasamanos a base de cintas como fraccionamiento, imposible poner spits, la roca es pésima, además de ser muy cortante, áspera y puntiaguda. Da canguelis no se vaya a tomar por sac… la instalación y nosotros tras ella.

      Pero es un fenómeno y nos conduce a todos hasta una salita con suelo llano y almohadillado, dan ganas de tumbarse a dormir la bartola. Todo éste periplo nos lleva varias horas y eso que apenas es largo, peroo… Mientras estamos en esto, Josemi e Iván, van saliendo sin prisa. Iván es novato y éste avenc tiene de todo: Pozo, péndulo, fraccionamientos estrechos, desviadores, estrecheces, etc….

Antº José, Jeremy, Edi, Paco y Rafael

Se hace agotador volver a salir por la estrechez, todo se queda enganchado y no te pueden ayudar, estás empalado. Todos fuera, uno a uno va ascendiendo, me quedo el último a desinstalar. Al legar al pozo principal, ya oigo cómo me dicen que está nublado, hace viento y lloviendo… –No puede ser, imposible, ¿una vez más? –¿Es que siempre que vengo a de hacer mal tiempo? Me digo mientras espero a que Jéremy termine el gran pozo.

Ya arriba, aunque hace mal tiempo, no pasa nada. Papeo, recogida de material y a los coches. Todo ha ido de maravilla, como ha de ser. El próximo fin de semana la sima del Silencio, la más profunda,  -230m. Ya estamos todos preparados para sufrir cansancio y dormir poco, poco, poco….

Coordenadas: 31 S  Datum European 1950

493.465  –  4414.240     Altitud: 415m

Material:  1 cuerda de 100m

1 cuerda 30m

11 spits

3 desviadores

protector cuerda

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA  AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s