Avenc de s´Aigo, avenc Llorer

2 y 3 junio de 2012   Sábado-domingo

Día 1

Avenc de s´Aigo,  -136m

 Avenc des Llorer,  -65m

     Preparándonos para el próximo fin de semana a la exploración de la sima del Silencio, -230m, hemos decidido hacer una salida máxima espeleológica. Estos dos días realizaremos la incursión a varias simas.Sin demora salimos de Palma a Pollença, donde nos reunimos todos los integrantes de hoy, de ahí a Mortitx. Dejamos los vehículos, repartimos peso del material a emplear y con gran ánimo nos dirigimos al Avenc de s´Aigo.

     Lo más significativo de éste avenc es el pozarro de -107m, con una descenso aéreo directo de 90m. Para evitar la espera traemos dos cuerdas de 100m, por lo que montamos las dos vías, así, de dos en dos bajamos. Admirando la gran belleza que nos rodea. Al ser un pozo amplio la luz natural penetra hasta su fondo, por lo que nos deja empequeñecidos y el “cangelis” está siempre presente mientras descendemos, sintiendo el stop como se calienta, lo que acojon… un poco más. No puedes bajar rápido, pero tampoco puedes pararte, no sea quemes la cuerda. Ahí abajo está muy abajo, y ahí arriba está muy arriba. Muchos sentimientos afloran en nuestra piel.  De primeros José Vicente Pardo y yo, Rafa Minguillón, que aprovecho para desvirgar la nueva cuerda, a posteriori lo hacen Antonio José Tarazaga, Marcos herrero y Josemi Villegas. Llegamos a la repisa (-95m), húmeda y llena de excrementos de palomas, que tras un fraccionamiento nos deja a -107m, el final del pozarro, con formaciones pequeñas pero curiosas de castilllitos de barro con piedra sobre ellas y una seta.  

la Vida

Bonita y fría vista desde donde bajamos.

    Al extremo opuesto de la base, encontramos un angosto paso, superado unos resaltes nos dejan al final de la sima, una sala de proporciones medias, pero con un techo altísimos, de aproximadamente 25m, de la cual penden dos raíces milimétricas hasta casi tocar el suelo. En la base, con mucha inclinación y de barro, encontramos una ranita (ferreret), extraño por el lar, no sabemos cómo ha podido llegar ahí. Supuestamente en el mismo fondo hay una continuidad de escasos metros, pero con el tiempo se ha bloqueado el acceso. No era nada significativo, un par de metros y listos, pero..

     Ahora emprendemos el regreso, al llegar al pozo principal hacemos foto de rigor, aquí abajo hay mucha humedad y penetra en nuestro cuerpo. De primeros suben Josemi y Antonio José. Mientras, Marcos me va enseñando los aparatos de progresión para grandes verticales, las que usan los norteamericanos. En eso que dan libre y asciende José Vicente. Aquí, no puedo remediarlo y cuando está a media altura, viendo que chiclea la cuerda y da vueltas peonceras, je je… le cojo la cuerda y le penduleo, el acojone es mayúsculo, bueno, no tanto, pero lo acojo un poquito, eh…

     Turno nuestro. Marcos me pone los aparatos, el sistema es subir de pie, no sentado como hacemos los europeos. Pero claro, la primera vez, chicleo de varios metros de la cuerda, suelo resbaladizo, etc.. hace que me sea imposible ascender. Por lo que vuelvo a mi sistema. Estamos llegando casi arriba cuando intentamos encontrar la ventana que conduce a una gran sala, penduleamos, miramos por todo, pero nada, por la hora que es lo dejamos para otro día.

     Son las 19h, Antonio José y yo decidimos bajar por la otra cara del avenc, por si hay más fortuna, mientras José Vicente, Josemí y Marcos, tiene que volver a casa. Mañana volverán con más gente. Comemos y nos despedimos.

     El descenso es infructuoso, la noche se nos ha tirado casi encima. Recogemos y nos vamos al avenc des Llorer. Apenas a cinco minutos de aquí. De pronto alguien grita mi nombre: Rafaa.. Rafaaa… hacia nosotros viene un grupito de gente. Le comento a Antonio José  si puede distinguir a alguien, ¿de tan lejos, me pueden reconocer? ¿Y con tan poca luz?. Biel, Bernad, (del grupo Voltors) bien acompañados de féminas, vienen de explorar el avenc en cuestión. Me comenta Biel si estábamos en el de s´Aigo con dos cuerdas. –Si, así vamos más rápidos. -Las vimos y al final hemos hecho el Llorer. –Nosotros vamos ahora, hacemos noche aquí. El resto del personal volverá mañana con más gente para el des Portuguesos.  Y así, comentando, comentando llega el despedirnos.

     La boca de la cavidad es enorme. Envuelta en roca lapiaz que da miedo patinar. Es sencilla de realizar, con cuatro fraccionamientos y un último volado sencillo. Dando a una base amplísima, con una sala más alta, estrecha y llena de formaciones. En el otro extremo gran cantidad de huesos y una curiosa planicie, que parece artificial.

Antº José descendiendo el Llorer

     Es noche cerrada, ahora lo jodido, regresar a la carretera. Las vemos y las deseamos, no se aprecia el sendero con tanto carrizo, lo perdemos, lo encontramos, tenemos sed y hambre y así una hora laarga…. Llegamos a las 24h, sacamos todo del vehículo, hacemos la cena calentita y bebemos mucho. La noche es espléndida, ni frío ni calor. Dormimos a la intemperie sin apenas taparnos, ¿sacos de dormir? Para qué, en pelotas es suficiente, por la temperatura que hace… Eso sí, algún que otro mosquito grandullón hace que nos tapemos… cachiss….

Fotos de Marcos Herrero y Rafael Minguillón

AVENC DE S´AIGO  -133m

Coordenadas:  WGS84

0493469  –  4414357   Altitud: 334m

Material;   1 cuerda de 100m

1 cuerda de 60 m.

3 spits

Cintas para frac. Naturales

Protectores cuerda

AVENC DES LLORER  -65m

Coordenadas:   European 1950    493375  –  4414715  Altitud:  330m

Material:   1 cuerda de 90m

6 spits

3 protector cuerda

Nota; descenso inicial por el árbol. y de frente por el agujero de la derecha. REf. roca con spit entre círculo rojo, pero mejor bajar por el lado.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Avenc de s´Aigo, avenc Llorer

  1. Jose Luis de Voltors dijo:

    Muy chula la cronica rafa, te cuentoa algunas cosas : S’aigo es una pasada, el acceso a la sala lateral no se hace desde la vertical de 90 sino desde un lateral, no la via instalada fraccionada, sino otra.
    El acceso a la lateral tienes que hacer 2 pendulos, uno de ellos colgado a unos 70 mt viendo patio desde la “capilla” luego en el acceso habia una cuerda fija pero si ya estaba mal hace 10 años…..nosotros instalabamos tambien una tirolina para acceder, pero lo mejor no es la sala en si, lo mejor es el pozo que sale de ella y enlaza con la certical absoluta mas abajo, haciamos 2 grupos unos accediamos desde la sala lateral y otros por la via fraccionada y nos encontrabamos abajo y la union es espectacular pues sales de la oscuridad en un volado de unos 30 mts y ves a tus compañeros enfrente por la otra via, todo ello con la penumbra que le da un aire mistico….je,je
    despues nos intercambiabamos y cada uno subia por la via contraria

    El sistema americano es muy facil, nosotros en 1998 preparabamos el viaje al sotano de las golondrinas y entrenabamos alli, Monol lopez , juan rodriguez, reyes, Xisco villalonga y yo Jose luis, bajabamos el volado , subiamos por otra cuerda (habia 2) y volviamos a bajar y otra vez a subir, nos metiamos asi algo mas de 200 mts de volado de golpe.
    Tienes que bajar con RACK es una pasada, lo mejor de lo mejor para volados a partir de 50 mts, ni se calienta ni pesa la cuerda ni te enteras controlas el descenso a voluntad con 2 dedos, y no es coña
    El sistema de ascenso lo copiamos a alos americanos compramos el bloqueador de pie ,(Millet, pues no existia el pantin) y le añadiamos otro bloqueador por encima del croll, piensa que si fallaba te caes y te quedas cabeza abajo
    La tecnica al principio con el chicleo parece que no avanzas, pero si que avanzas pues el chicleo lo absorbe el movimiento de piernas alterno, por eso si no estas acostumbrado es raro al principio acostumbrado al Europeo, pero en la vertical te aseguro que vuelas, estabamos arriba en poco mas de 10 minutos……
    Si quieres nos vemos un dia y te lo comento, ahora tengo examenes pero si quieres quedamos despues.

    Bueno vaya toston te he metido, espero que os sirva, si volveis a S’aigo y me quereis cuenta conmigo

    Saludos

  2. bttespel168 dijo:

    Hola Luis, Pues el tostón se quedó corto, je…. me quedado con un no sé qué, me has dejado a medias. Así que, gracias por la información, te lo agradezco no te puedes imaginar cuanto, pero aún así, te tomo la palabra en todo, te mando un correo privado, lo más seguro que volvamos entre sept. y octubre, menos calor.
    Gracias por toda la información, ya me enseñarás el sistema americano y del Rack, que lo tenemos, peroo…
    Un abrazo
    Rafael Minguillón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s