Cova Argentera, exploración ( y 2 )

Foto:

Y llegó el día señalado. Ya estamos otra vez por estos andurriales tal como nos propusimos hace unos meses. Hay que terminar lo que se deja a medias, por ello, el batallón con sus correspondientes petates y demás arranca desde Mortitx rumbo a la cueva en cuestión. Tiempo atrás nos acercamos y exploramos hasta su confín Javier Atero, Tomás Cordón y un servidor, Rafael Minguillón. Nos dedicamos casi un fin de semana con su noche, explorando e iniciando topografía. Lógico fue, no diera tiempo acabarla, por lo que, encantados de ésta cavidad, decidiéramos no mucho terminado el veranito volver otra vez, pero con dos fines; finiquitar la topo y enseñar a nuestros amigos cueveros lo intrincado y lo maravilloso que se esconde por aquí abajo, sobre todo una gatera tan estrecha que has de quitarte el casco y pasar sin el material de progresión, entre otras cosas.

Hay que madrugar para partir y no empezar el día tardío. La cavidad, se encuentra en el término de Escorca, pasando por la finca de Mortitx. Una hora de pateo por un terreno hermoso, pedregal, pero hermoso, con vista al Puig Tomir y bahía de Pollença y Alcudia.  Afortunadamente chispea y el aire es fresquito, no tendremos insolación como la vez anterior, afortunadamente. Si no, que se lo pregunten a Tomás, je je..

Foto:   En lo alto de un abrigo, está el agujero. Antes de meternos nos cambiamos y comemos. Somos; Javier Atero, que repite, fiel colaborar de topos, Pilar, la única fémina de hoy, los ojos se nos van…, Félix, el Félix nuestro…, Marcos, camarada de iluminación,  haber si termina ya de una vez con esos super-focos….eh, eh..Marcos y Jeremy, que hoy viene algo comodón, no quiere arrastrarse por las gateras, no… no está hoy por la labor.

Primera gatera hasta la gran sala, un rapel de 20mts y en ella nos quedamos Javier y yo. El resto, previa explicación siguen hacia delante. Un salto de 3-4m, e inicio de gatera super estrecha de unos 9m de largo, luego se ensancha algo. Dos pocetes laterales y al final de todo, otro pozo de también una veintena de metros. Hasta aquí, llegan Pilar y Marcos. Al inicio de la gatera los otros dos, Félix, que le debió de dar “yuyu” y Jeremy, que no quería embarrarse, creo me dijeron. Al regresar, nosotros dos ya terminamos la topo de la sala. Nos cuentan que tal les ha ido, y claro, sorpresa, de cuatro, dos siguen y dos se quedan…. huy…huy…huy… como está el personal, eso sin contar que se dejaron una saca de cuerda en la entrada, por lo que no pudieron terminar la exploración.

Foto:  Foto:  Foto:

Para ser más justos, he de decir, que yo me dejé el rappelador o stop, por lo que Félix me tuvo que prestar el suyo…. qué de risas, qué de broncas me cayeron. Eso me pasa por dejar mis aparatos y luego tardan en devolvérmelos…. ejem.. ejem… mea culpa por no revisar, sea dicho de paso.

Remontamos el pozo y dejamos la sala, subo de primero para seguir la topografía, Javier controla a Pilar y a Félix, que la volvió a liar “parda” y yo perdiéndomelo, joe… Jeremy y Marcos, posteriori. La gatera tiene otro pocete de 15m con una pequeña cavidad, cambiando drásticamente de registro del entorno, boca escasamente de un palmo de ancho.

Foto:   Y sin más que contar, damos por terminado el día, sólo recoger, plegar y contar el material, que llegue todo enterito y ordenado a su almacén. Y del refrigerio obligado… a casaa…

Coordenadas:   WGS84         0494577 – 4414601   Altitud  530 m.

Material:       1 cuerda de 20 m.  primer pozo

1 cuerda de 60 m. rampa acceso, pozo y galería.

1 cuerda  de 60?  Segundo pozo

1 cuerda de  40?  Último pozo

 

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA  AQUÍ

Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:  Foto:

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s