Avenc Fonda -167m

Avenc Fonda -161m

De nuevo a la carga, José Vicente ya está con nosotros, listo para continuar con las prospecciones de las grandes cavidades de Mallorca. Decidimos realizar la exploración al avenc Fonda, hace muchos años la realicé, la primera vez sin problema, la segunda vez, los spits o anclajes artificiales no eran buenos y decidimos retirarnos, un dicho español dice: Una retirada a tiempo es una gran victoria.

Por lo que hoy venimos preparados con material de instalación. Somos conscientes de interferir lo menos posible en dañar la naturaleza, indistintamente de la índole de la misma. Afecta igual machacar o romper plantas, tirar basura como agujerear rocas. Pero también es cierto que la seguridad es primordial y obligatoria. En la boca de éste avenc no hay seguridad a la hora de adentrarse. Los primeros anclajes están en el interior de la misma, por lo que el acercamiento y exposición de bajada como tanto de salida, acarrea un peligro mayúsculo para el espeleólogo, por lo que se opta por poner un anclaje más alejado y aprovechar un puente de roca (no es tal) con una protección extra para la cuerda. La roca es muy cortante.

Veo la cara de Josemi ansioso por instalar y de Vicente para recordar viejos tiempos, je je, por lo que van de primero. Después Paco, Javier y de último yo. Quiero comprobar la verdadera profundidad. Hay topos, como la de A. Ginés, que marca -168m y otras informaciones marcan -180m.Avenc Fonda -182m

Bajamos el primer pozo, a continuación una estrechez que obliga a superarla con el sistema del stop por encima de la cabeza  para deslizarnos para abajo, con algún que otro sufrimiento. Damos a una rampa de unos cinco metros, estrecho pero suficiente para estar tres de nosotros y seguir bajando al otro pocete. Éste es más ancho, presenta dos agujeros, uno justo bajo nuestro, de pocos metros sin importancia y el de enfrente por donde continuamos. Algo peliaguda la aproximación. Empiezo ha preocuparme, se desperdicia cuerda e igual no llegaremos al fondo. Transmito preocupación a Javier y éste a los demás. A partir de aquí descenderemos por una consecución de fraccionamientos del pozo hasta el nervio que subdivide el mismo. A unos 35m  antes del fondo se quedan Josemi, Javier y Paco. Vicente de primero está por ahí abajo, comprobando la instalación y si llega la cuerda, por motivos de seguridad se ha ido perdiendo metros de cuerda para reasegurar, que luego se comprobó eran los metros que necesitábamos para arribar a lo más profundo. Por unos quince metros… Lo bueno es que sólo es un tubo que se estrecha, donde apenas caben tres personas, por lo que en realidad no se perdió gran cosa.

Viendo el panorama, vamos reajustando fraccionamientos y ganando metros de cuerda. Bajo hasta Vicente, pasando de largo a los amigos, je jeeejee   -Hola, hola, radiolaa… –Cuando llegue donde Vicente, os digo si hay sitio para vosotros.

Lo malo es que apenas lo hay, el lugar es muy expuesto y no recomiendo desciendan. Por lo que optamos por ir remontando. Quien sabe, igual volveremos otro día, por una decena de metros se han quedado con las ganas y eso no es bueno.

Hemos podido comprobar que las instalaciones artificiales están en muy malas condiciones, prácticamente inservibles, hemos reasegurado instalación donde se ha podido de manera natural.  Hoy llevamos dos cuerdas de 100m, en éste caso faltaron metros, por lo que se recomienda llevar otra de 50m, por motivos de disposición de los anclajes o  fraccionamientos.

Todo ha ido bien. Los instaladores han aprendido qué cosa se puede hacer y qué no, cómo la comunicación, información, rectificación por la seguridad de todos es primordial. Por lo que el equipo sale reforzado y demostrando que todos somos uno. Por lo que la seguridad individual y colectiva queda garantizada. Así, con un buen día de exploración, tirándonos coñas, hacemos foto de rigor y para casa, que ya es de noche. El camino se puede volver tortuoso si nos despistamos. Afortunadamente no es así.

Material: 2  cuerdas de 100m, 1  cuerda de 50m, 11-13  spits,   5-6  protector cuerda

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA  AQUÍ

Foto portada de Paco Fernández Masero

 

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Avenc Fonda -167m

  1. Lorenzo dijo:

    Gran trabajo!!!!!!!!!! Un avenc de esos que iba cayendo en el olvido jeje y en su tiempo todo un hito de la espeleo Balear y encima llega a 182 m!! Un saludo a todos! Felices fiestas.

  2. bttespel168 dijo:

    Ya le tenía ganas, al fin concluido y topografiado. Tiene su miga y gracia, pero mucho ojo en los anclajes artificiales (spits), aunque pusimos de nuevos.
    Saludos y Espeleo a tope, je jeeee
    Rafael Minguillón

  3. Pedro dijo:

    Minguillón, buen trabajo como dice Lorenzo. , felicitarte por el trabajo que estás realizando. Estas creando escuela con tus crónicas, nos lo pasamos bomba leyéndolas eso es un buen grupito y encima con buenas anécdotas ja ja ja
    Un abrazo, seguid así, sois un referente de la espeleo
    Pedro Más

  4. bttespel168 dijo:

    Gracias <Pedro, en eso estamos y si la gente se lo pasa bien leyéndolas mejor, je je.
    Viva la información veráz y alegre
    Saludos Pedrito
    Rafael Minguillón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s