Avenc de Fra Rafel -145m

Avenc de Fra Rafel -145m

2,3 de marzo de 2013

AVENC DE FRA RAFEL

Escorca

Una de las cavidades más grandes de Mallorca y con sorpresas ocultas. Por ello le dedicaremos dos días para su exploración. Punto de partida Manut II, repartición del material para instalación, que pesa lo suyo y nos adentramos al encinar. Afortunadamente no está muy lejos de aquí y no tenemos que subir montaña alguna, por lo que la aproximación es corta y sencilla. La cavidad está enclavada en torno a un grupo o complejo de rocas elevadas en el terreno, vamos por su cresta y en un hundimiento se aprecia el avenc, rodeada de encinares y arbustos.

Hay varias vías de acceso, pero tomamos la directa a la ventana para acceder a la gran sala. Somos Vicente Pardo, el cámara, Antonio Tarazaga, Félix Gutiérrez y un servidor, Rafael Minguillón. Yo me encargo de la instalación, protegido y ayudado por el equipo de apoyo. La ventana está a unos 26m, después de varios fraccionamientos hago un péndulo y para adentro, reaseguro y doy vía libre. Uno a uno van llegando. con lo que ha llovido está todo húmedo y mojado, el agua se filtra por todas las grietas de la gruta.

Como no la conocen, están flipando con la gran sala que nos precede, y la cantidad de coladas inmensas ante nosotros, el suelo es irregular con tendencia negativa hacia nuestra izquierda, por lo que estamos en el lado derecho de la sala. Vamos adelantando paso lentamente, queremos hacer fotos y filmar. Hace fresco, contraste grande cuando lleguemos al pozo principal. A medida que avanzamos, otros pozos se nos presentan, me preguntan por ellos, pero ya les digo que se harán mañana, que uno comunica con la sala inferior del final del pozo de entrada, por el que hemos bajado, accediendo por un agujero de apenas un palmo por dos.

-Señores, bajamos esta gran colada pero ojo, justo a nuestra derecha hay un pozo, si patinamos nos lleva directo a él, y será peligroso y salir conflictivo. Bajamos despacio y cerca de la pared.   -Vale, poco a poco, esto es una pasada, es inmensa la sala.

Estamos en la sala de l ´Orgasme, rumbo al pas des Pont, más conocido por el paso del Caballito. antesala al gran Pou. La amplitud se estrecha considerablemente, unas bloques encajados permiten la continuación. Es lo más peligroso de la cavidad.  Dos spits nos servirán de seguro. Me ato la cuerda en el arnés, explico cómo hay que cruzarlo, -si patino al subir la roca, Tarazaga tu recoge rápido la cuerda, que hay cien metros de pozo bajo nuestro. Me subo al bloque, me adelanto por su cresta como si fuese a caballo y unos metros arriba me bajo al lado contrario, pongo un spit y una vez echo, me das cuerda y os servirá como pasamanos. Despacito y con buena letra eh…   -Ok Rafa, venga tira para alante.

...natural en el Gran Pou...

…natural en el Gran Pou…

Todo bien, Tarazaga de segundo, me pasa sacas, luego Félix, siempre a su manera joer… y Vicente. Ahora verán la inmensidad del pozo a nuestros pies. Más fraccionamientos, bajamos coladas y en una repisa es donde hemos de decidir por dónde continuar. Dos posibles descensos, los he realizado por ambos, y opto por el más directo y más peligroso, donde está la galería del cranc Pelut, una salita de techo bajo, donde la gente suele descansar antes del susto. A partir de aquí, una vertical acojonante, donde no hay apenas donde fraccionar, siempre de manera natural, la roca no es propicia para spits, los protectores son obligatorios. A una veintena de metros, después de un volado, veo el pozarro bajo mis pies, pero aquí estoy obligado a hacer algún fraccionamiento ¿dónde, cómo?, me veo obligado a realizar un rodeo sobre un puente de roca donde todo se deshace, veo un spit oxidado, por lo que me las ingenio para hacer uno natural. El vacío me rodea, como puedo me aseguro y doy vía libre. Llega Tarazaga y flipa igual que los demás. Otro pozo y cambio de cuerda, aquí no hay donde asegurarse, me veo obligado a poner un spit. Tarazaga llega a mi en ésta repisa estrecha, mientras Vicente y Félix esperan ahí arriba sin moverse, puesto que caen piedras. Estoy dándole al martillo, la roca no es tal, tenemos problemas… pero nos las ingeniamos y podemos seguir descendiendo. Estrechez que se abre y última colada para el fondo más absoluto, éste es de apenas un par de metros y lleno de barro. Todos reunidos y  fotos de rigor y emprendemos el ascenso. Lo bueno de hoy, no tenemos que recoger cuerda, ya que mañana le toca el turno al segundo equipo.

Yo de primero, como no me fío mucho de cómo han dejado los protectores…. je je no quiero sudar más de lo que lo he pasado para montar la instalación. El retorno se hace sin prisa pero sin pausa. Una vez pasado el caballito nos dirigimos a la sala de les tres Os, lo más hermoso de la cavidad, es una sala paralela a la principal.  Ya no queda mucho tiempo, por lo que nos falta lo haremos mañana, son las 21h, muchas horas aquí dentro.

foto de grupo

Antº José Tarazaga, José Vicente Pardo,  Rafael Minguillón y Félix Gutiérrez

Una vez fuera, Vicente y Tarazaga no pueden quedarse a dormir, por lo que lo hacemos Félix y yo. Saco, esterilla y poco más es suficiente para esta noche infernal de frío y humedad. a las 9h en punto aparecen Josemi, Paco y Toni Caldés.

A estos les dejamos realicen el gran Pou y recojan el material, les aconsejamos también visiten la sala de les tres Os, y no tendrán tiempo para mucho más. Mientras con Félix me voy  a explorar el pou Guapo, a ras de una gran mega colada de la sala de l´Orgasme y a posteriori nos dirigimos al pozo de entrada, desmontamos el péndulo y para abajo, pozo de 60m. a sus pies un agujero de a penas un palmo por dos, nos da acceso a otra sala, sala d´Abaix, estamos en un cono de derrubio significativo, -¡¡lo que ha caído aquí dentro por éste agujerito!!. ante nosotros otro de gran calibre con un ascenso pronunciado, en lo alto un acceso a otra salita con formaciones y sobre nuestras cabezas el pou Invertit, da al pozo que hay en la parte baja de la sala de l´Orgasme, una pasada su bellaza, otro se le une, está al extremo de la sala. lo significativo de aquí abajo es la cantidad de murciélagos que hay, no hay una colonia, pero sí muchos desperdigados, por ello Félix y yo, con mucho sigilo salimos para no turbar su descanso.

Aquellos tres una vez han terminado su exploración se ponen en contacto con nosotros, son las 19h, hora de volver a casa. Y no lo han visto todo. quedamos volver otro día y de paso bajar por el otro lado del gran Pou.

coordenadas:  WGS84   0490318 / 4410180 – 495m altitud

Material:   1 cuerda 80m, pozo cabecera  -Pous clàssics-

1 cuerda 20m rampa colada -Sala de l´Orgasme a  el Racó  Fosc-

1 cuerda 50m  -pas del Pont o del caballito-

1 cuerda de 100m

1 cuerda de 60m

14 spits

6-8 anclajes naturales

10-14 protectores cuerda

PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

fotos Rafael Minguillón y Paco Fernández

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Avenc de Fra Rafel -145m

  1. Paco Fernández dijo:

    Qué chulas algunas de las fotos! Ah que son mías 😀 Aunque las recortes las conozco…

  2. bttespel168 dijo:

    Hola Don Paco, el que sabe de fotos es que vale, he recortado alguna para enfatizar más alguna de las figuras creadas por la naturaleza, pero aún así el autor es el maestro para que se vean de ésta manera.

  3. Bernat dijo:

    Hola Rafa, menuda cueva, hace años que la hicimos y también nos faltó hacer la sala de abajo. A ver si nos vemos y hacemos algo juntos.
    Un abrazo llámame
    Bernat

  4. Marga dijo:

    Impresionante le Gran Pou, lo hice hace unos meses y no vimos la sala que dices tan bonita ni el pozo que comunica con el fondo, otro día je je seguid así chicos
    marga

  5. bttespel168 dijo:

    me encantó verte el otro día y ponernos al día, Sí qué tiempos aquellos.
    Besos

  6. bttespel168 dijo:

    Mamma mía, cuanto tiempo sin saber de ti Xisco, me tienes abandonado ja ja Hará de esto como 2-3 años si no recuerdo mal. Seguimos en ello, si algún día quieres algo sencillo o lo opuesto ya sabes….
    Recuerdos
    Rafael

  7. Xisco dijo:

    Me acuerdo cuando lo hicimos, menudo pozo y el paso del caballito todos acojonados ja ja, qué tiempos aquellos Rafa, veo que sigues dándole fuerte.
    Un abrazo
    Xisco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s