Cangrejo de río americano, nuestra misión de hoy. Cangrejito invasor que se está haciendo el amo y señor ahí donde habita, echando o aniquilando a los animales autóctonos de nuestros torrentes. Pilar García y yo, Rafael Minguillón, acompañamos a Samuel Piña a la ardua tarea . Está haciendo una tesis al respecto y trabaja en Espais de Natura Balear.
Destino: torrent d´Almedrá. Objetivo: descenderlo y comprobar las trampas si hay algún cangrejito.
Para ello nos acercamos a Mancor, subimos a Casa d´Amunt, donde dejamos el vehículo. Ahora nos toca andar. Para llegar a la cabecera del torrente subimos por la canonada d´Emaya, paralela al mismo. Pasamos por los túneles y admiramos el entorno agreste. Una vez arriba, bajamos por una «rosaguera» hasta su cauce, ahora destrepamos y rapelamos. Llegamos a una poza, sacamos trampa y… ¡¡bingo!! tenemos un cangrejo.
Éste animalito no se deja coger, muestra sus grandes pinzas y hemos de tener cuidado, no nos arranque un dedo o falange. De color rojo intenso, tamaño considerado y mala leche. Al bote y seguimos bajando. En cada poza significativa están las trampas, las abrimos y sacamos al codiciado animalito.
El tiempo va cambiando, se acerca un frente frío, el cielo se cierra y sin darnos cuenta nos comienza ha llover. Media hora después, el cielo se abre, sale el sol y calienta nuestro cuerpo. Sin darnos cuenta ya hemos terminado de barranquear y estamos de regreso a Palma.
PARA VER LAS Y + FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ