Coord. WGS84 31S 0450814 / 4385880 – 473 m vía inferior o directa. 0450842 / 4385898 – 454 m vía superior. Coord. european 1950 0450908 / 4386085 – 473 m vía inferior o directa. 0450936 / 4386103 – 473 m vía superior.
LOCALIZACIÓN
Municipio: Andratx. En la Coma des Cellers. En lo alto del Pas Gran, a unos 130 m del sendero que conduce a ses Alquerioles.
Aproximación en vehículo: Desde Andratx. Salimos de la población dirección Estellencs, Ma-10. Pasado el Km 105, a unos 660 m, nos desviamos a la derecha por la pista de can Jaia. Llegamos al final de la misma,750 m, hasta llegar al desvío del camino que sube a la coma des Celler.
Coord. desvío carretera a inicio por la pista/camino: 450195 / 4385275 – 303 m Coord. aparcamiento: 450579 / 4385368 – 317 m
Aproximación a pie : Tomamos la pista que sube a la coma des Celler. Al final de ella, veremos los restos de la caseta des Carabinero y un cercado. Desde ahí emprendemos el ascenso por el Pas Gran, sendero fitado y, al llegar a lo alto de la cresta, dejamos el sendero y nos tiramos hacia la izquierda unos 100 m, donde veremos una fractura y en su lado izquierdo, en el suelo, en la roca madre, hay varios spits como cabecera, es la vía inferior.
Tiempo aproximado a pie: 25 ´ Distancia: 1,250 km.
DESCRIPCIÓN
Fractura atípica donde las haya. Sólo otra destaca por una espectacularidad como ésta; el Avenc de na Blanca.
El avenc des Vi, es una fractura de unos 146 m de longitud, con dirección NE-SO y dos vías de acceso; Vía Superior: En la parte más ancha y gracias a un gran pino, instalamos la cuerda para el descenso con un desviador. A pocos metros su anchura es apenas de 1 m. Practicamos un par de fraccionamientos naturales con algún desviador hasta su base, -23 m. Seguimos la fractura, SO, por una rampa pedregosa y peligrosa. Recorridos unos 30 m llegamos a s´Unió, es la confluencia con la vía inferior o vía directa.
Vía Inferior: Es la vía que nos conduce a la profundidad máxima y dónde poder apreciar la maravilla oculta en ella.
En el suelo, en la roca madre, encontramos varios spits, que nos permiten acercarnos a la cabecera. Bajados pocos metros fraccionamos en el árbol, éste nos permite llegar hasta los -25 m, a s´Unió. Aquí encontramos la comunicación con la Vía Superior. Estamos en una planta con fuerte pendiente y al pie de Sa Vertical. En la pared de enfrente hay un spit, que tras su mal estado, nos obliga a realizar un fraccionamiento con cintas en la roca que hay a un metro más abajo. A los 12 m de la rampa, justo antes de la vertical absoluta, en la pared hay un spit, gracias a él, llegamos sin problemas hasta unos bloques, -51 m donde fraccionamos en otro spit y que nos deja en lo alto de sa Rampa Relliscosa, llena de hojarasca y piedras. Hay la posibilidad de remontar varios metros e ir hacia el NE unos 30 m, galeria Impracticable, destrepando sin problemas hasta que se hace imposible su continuación. Al final de sa Rampa Relliscosa, de 20 m y -40º de desnivel, nos permite un aéreo de 10 m, para acabar en una sala más amplia y suelo irregular. En su parte alta, encontramos la sala es Santuari, bella en formaciones. Siguiendo hacia abajo y tras superar unos bloques y destrepando, vemos las primeras coladas y un agujero pequeño, s´Estrector. Tras superarlo, bajamos 12 m. Estamos en un punto donde aparecen las primeras formaciones típicas de las cuevas e inusual en las fracturas. La cavidad a nuestros pies, -92 m, es descans des Myotragus, alberga el esqueleto completo y en perfecto estado de tres animales, cada uno en un extremo y en posición de descanso. Dos de ellos, madre e hija, según sus cráneos, parecen cabras y la otra apartada, tiene todos los rasgos, por su cráneo y las cuencas de los ojos hacia adelante, del Myotragus Baleáricus. Nos llama mucho la atención debido a la profundidad en que se encuentran y la morfología del terreno, ya que es impensable e imposible, que pudieran haber caído y llegado hasta aquí.
Si remontamos unos metros por la cuerda, accedemos a la galeria de ses Banderoles, con varias toberas o pozos invertidos con estalagmitas impresionantes, rodeado de formaciones varias e inmensas banderolas. Esta galería nos conduce a una sala amplia y engalanada de banderolas y formaciones colmatadas, típico de las cuevas, estamos en la sala de ses Meravelles. Es el punto más bello y parte activa de la fractura. De frente vemos la continuación. Para ello, descendemos por la colada varios metros a la parte inferior, gracias a un fraccionamiento natural, alcanzando los -104 m, profundidad máxima y, remontamos por la pared de la derecha, entre piedras colmatadas. Hace falta pericia y conocimiento de escalada para poder remontar la decena de metros que permiten continuar por la fractura. Desde este punto se observa la belleza del entorno y su altísimo techo, todo ello bellamente decorado. Una vez en lo alto, la fractura continúa una veintena de metros, estrechándose tanto, que se hace impracticable su exploración.
Material Cuerdas 1 x 90 m
1 x 15 m -77m (punto F topográfico)
1 x 20 m -85 m (punto G topográfico)
5 spits.
7 Frac nat.
4 Protector cuerda




















