Avenc des Vi -104 m

Coord. WGS84 31S    0450814 / 4385880 – 473 m  vía inferior o directa.                                                                          0450842 / 4385898 – 454 m  vía superior.                                          Coord. european 1950      0450908 / 4386085 – 473 m   vía inferior o directa.                                                                        0450936 / 4386103 – 473 m  vía superior.

LOCALIZACIÓN

Municipio: Andratx.                                                                                                                                        En la Coma des Cellers. En lo alto del Pas Gran, a unos 130 m del sendero que conduce a ses Alquerioles.

Aproximación en vehículo: Desde Andratx. Salimos de la población dirección Estellencs, Ma-10. Pasado el Km 105, a unos 660 m, nos desviamos a la derecha por la pista de can Jaia. Llegamos al final de la misma,750 m, hasta llegar al desvío del camino que sube a la coma des Celler.

Coord. desvío carretera a inicio por la pista/camino:   450195 / 4385275 – 303 m              Coord. aparcamiento: 450579 / 4385368 – 317 m

Aproximación a pie :  Tomamos la pista que sube a la coma des Celler. Al final de ella, veremos los restos de la caseta des Carabinero y un cercado. Desde ahí emprendemos el ascenso por el Pas Gran, sendero fitado y, al llegar a lo alto de la cresta, dejamos el sendero y nos tiramos hacia la izquierda unos 100 m, donde veremos una fractura y en su lado izquierdo, en el suelo, en la roca madre, hay varios spits como cabecera, es la vía inferior.

Tiempo aproximado a pie:  25 ´                                                                                                        Distancia:   1,250 km.

DESCRIPCIÓN

Fractura atípica donde las haya. Sólo otra destaca por una espectacularidad como ésta; el Avenc de na Blanca.

El avenc des Vi, es una fractura de unos 146 m de longitud, con dirección NE-SO y dos vías de acceso;                                                                                                                                      Vía Superior: En la parte más ancha y gracias a un gran pino, instalamos la cuerda para el descenso con un desviador. A pocos metros su anchura es apenas de 1 m. Practicamos un par de fraccionamientos naturales con algún desviador hasta su base, -23 m. Seguimos la fractura, SO, por una rampa pedregosa y peligrosa. Recorridos unos 30 m llegamos a s´Unió, es la confluencia con la vía inferior o vía directa.

Vía Inferior: Es la vía que nos conduce a la profundidad máxima y dónde poder apreciar la maravilla oculta en ella.

En el suelo, en la roca madre, encontramos varios spits, que nos permiten acercarnos a la cabecera. Bajados pocos metros fraccionamos en el árbol, éste nos permite llegar hasta los -25 m, a s´Unió. Aquí encontramos la comunicación con la Vía Superior. Estamos en una planta con fuerte pendiente y al pie de Sa Vertical. En la pared de enfrente hay un spit, que tras su mal estado, nos obliga a realizar un fraccionamiento con cintas en la roca que hay a un metro más abajo. A los 12 m de la rampa, justo antes de la vertical absoluta, en la pared hay un spit, gracias a él, llegamos sin problemas hasta unos bloques, -51 m donde fraccionamos en otro spit y que nos deja en lo alto de sa Rampa Relliscosa, llena de hojarasca y piedras. Hay la posibilidad de remontar varios metros e ir hacia el NE unos 30 m, galeria Impracticable, destrepando sin problemas hasta que se hace imposible su continuación. Al final de sa Rampa Relliscosa, de 20 m y -40º de desnivel, nos permite un aéreo de 10 m, para acabar en una sala más amplia y suelo irregular. En su parte alta, encontramos la sala es Santuari, bella en formaciones. Siguiendo hacia abajo y tras superar unos bloques y destrepando, vemos las primeras coladas y un agujero pequeño, s´Estrector. Tras superarlo, bajamos 12 m. Estamos en un punto donde aparecen las primeras formaciones típicas de las cuevas e inusual en las fracturas. La cavidad a nuestros pies, -92 m, es descans des Myotragus, alberga el esqueleto completo y en perfecto estado de tres animales, cada uno en un extremo y en posición de descanso. Dos de ellos, madre e hija, según sus cráneos, parecen cabras y la otra apartada, tiene todos los rasgos, por su cráneo y las cuencas de los ojos hacia adelante, del Myotragus Baleáricus. Nos llama mucho la atención debido a la profundidad en que se encuentran y la morfología del terreno, ya que es impensable e imposible, que pudieran haber caído y llegado hasta aquí.

Si remontamos unos metros por la cuerda, accedemos a la galeria de ses Banderoles, con varias toberas o pozos invertidos con estalagmitas impresionantes, rodeado de formaciones varias e inmensas banderolas. Esta galería nos conduce a una sala amplia y engalanada de banderolas y formaciones colmatadas, típico de las cuevas, estamos en la sala de ses  Meravelles. Es el punto más bello y parte activa de la fractura. De frente vemos la continuación. Para ello, descendemos por la colada varios metros a la parte inferior, gracias a un fraccionamiento natural, alcanzando los -104 m, profundidad máxima y, remontamos por la pared de la derecha, entre piedras colmatadas. Hace falta pericia y conocimiento de escalada para poder remontar la decena de metros que permiten continuar por la fractura. Desde este punto se observa la belleza del entorno y su altísimo techo, todo ello bellamente decorado. Una vez en lo alto, la fractura continúa  una veintena de metros, estrechándose tanto, que se hace impracticable su exploración.

Topografía formato PDF

Material                                                                                                                                    Cuerdas   1 x 90 m

1 x 15 m  -77m (punto F topográfico)

1 x 20 m  -85 m (punto G topográfico)

5 spits.

7 Frac nat.

4 Protector cuerda

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )