Cova des Coloms, Cala Falcó

Cova des Coloms, Cala Falcó 201313 julio 2013  sábado

Cova des Coloms, Cala Falcó

Les hace ilusión acceder a la cova des Coloms, en Cala Falcó, en rappel. La práctica más habitual suele ser nadando desde la cala. Nos juntamos un buen puñadito de amigos y familia. Al llegar a la cala nos dirigimos a la parte de la cueva, donde el acantilado tiene unos 30 m de altura. Aquí nos preparamos con los utensilios de espeleo. Afortunadamente el día está encapotado, por lo que no nos achicharramos con los neoprenos, la mar está calma total, con un color verde turquesa y cristalina, hay gente nadando bajo nuestro, que ante la cuerda colgando, “flipan” con lo que ven.

Preparo doble instalación, me quedo en una de ellas, mientras, uno tras otro, van acercándose al precipicio y realizan el fraccionamiento, voy controlando a los menos avezados. Félix Soto de primero, pero se lo piensa mejor y lo hace Rafa González, una vez éste en el agua, Soto se atreve y tira para abajo. El valiente de su hijo Marc, de 12 años, visto y no visto. Cova des Coloms, Cala Falcó 2013Turno de Pilarika , que le mola mazo con el paisaje que la rodea, ahí colgada de una cuerda a 20 m del mar. Turno de Dolors, que por ser novatilla, lo hace estupendamente. Y por último Félix Gutiérrez y yo bajamos en paralelo. Todo perfecto y todos contentos. Una vez en el agua iniciamos el acercamiento a la boca de la cavidad, pequeña y con un sifón cuando hay marea alta o bien cuando está movida, hoy está calma chicha. Todo está cubierto de algas con su olor inconfundible, da un poco de cosa, pero nada más, una vez dentro estamos ante una gran sala alta y llena de formaciones, con arena bajo nuestros pies. Accediendo por un caos de bloques, damos a otra sala con una pequeña playa de arena y una estalagmita enorme en el centro, el agua está fría de narices.

De ahí continuamos dando a otro lago mucho más grande, más profundo y helado. Sus niveles freáticos son visibles desde bien lejos, sus formaciones diversas campan por doquier. Enormes columnas como torreones vigilan el entorno. En todo el trayecto de la cavidad vemos lo cargado en banderolas inmensas,  estalactitas que se sumergen, gorgs, columnas etc…

Mira tu, que aquí hace dos años vi por última vez a Patrik, y hete aquí, que nos volvemos a encontrar, qué casualidad. Terminada la visita queda regresar a la playa nadando, donde nos espera Cati, la mujer de Soto. Félix Gutiérrez y yo lo realizamos ascendiendo por la cuerda, para una vez arriba, recogerla y unirnos al grupo. Marc también quiere ascender, pero a falta del equipo se queda con las ganas, -No “problem” Marc, otra vez será. Un buen ágape y charla, da por finalizada la salida y emprendemos regreso a casa.

Material: 1 cuerda de 60 m y 2 protectores de cuerda (2ble cordada)

Topografía extraída de la publicación espeleológica Endins

PARA VER TODAS LAS FOTOS  PINCHA  AQUÍ

Esta entrada fue publicada en BUCEO, ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cova des Coloms, Cala Falcó

  1. Dolores dijo:

    Ha sido toda una experiencia. Tanto por lo que vimos como por la compañía.

  2. Cati dijo:

    Hola, hola,… Muy buenas fotos y muy buenos comentarios. Marc dice que quiere repetir. Otra” cueva” será, ja, ja,… Saluditos a todos.
    Cati.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s