Avenc de sa Finestreta. Inédita.

El sufrimiento de Gabriel al querer superar la ventana del pozo.

El sufrimiento de Gabriel al querer superar la ventana del pozo.

“…Terminé de acondicionar el acceso al pozo principal. Resultado: varios pozos se arremolinan alrededor de las paredes para acabar en uno central pudiendo descender de uno a otro con pequeños descensos. AquÍ no tenemos grandes verticales ni volados en total no creo que haga los 20 ó 25mts de profundidad, formaciones parietales me rodean y en especial un rincón con una bonita banderola. Para llegar hasta ella hay que subir haciendo oposición…”  Pedro Martín.

   Así describía nuestro amigo Pedro Martín, el hallazgo de otro avenc en el término municipal de Pollença. Quedamos una mañana para ir a visitarlo y hacer la topografía. Llegamos a la Urbanitzaciò Bellresguard, donde dejamos el vehículo y emprendemos la marcha. Pedro nos va enseñando a Gabriel y a mi, otras pequeñas cavidades de la zona.

   Llegados al sitio nos quedamos pasmados. ¿Cómo es posible que éste hombre se hubiera atrevido siquiera a meterse por esa ratonera?, ¿Cómo es posible que se le hubiera ocurrido quitar piedras y piedras y dar con un agujero tan pequeño?. Gabriel decide meter la cabeza y echar un vistazo.

   Bajo un talud natural está el agujero, superada una rampa minúscula damos a un pocete circular de unos 2 m de profundidad, a media altura una pequeña sala presenta la continuación para “serpientes”. Aquí Pedro se las vio y deseo para vaciar esto, y él solo en su descubrimiento. Qué tío. De primero va Pedro, seguido de Gabriel y yo de último. Gracias a la instalación sí veo por dónde es el paso, si no, no me lo hubiera creído. La estrechez da paso a una ventana de apenas 0,30 cm, a la pared del pozo. Una vez superada se aprecia la magnitud del avenc. El descenso de casi una decena de metros, nos deja en lo alto de una inmensa colada. Desde aquí se aprecia el fondo y varias continuaciones. Tras un anclaje natural llegamos a la base, -22,5 m.

    Las formaciones coraloides cubren las paredes, grandes banderolas, estalactitas y alguna excéntrica pululan por rincones del avenc. Es un avenc pequeño, pero lo hace grande por su dificultad de acceso, poniendo al límite al espeleólogo. Ahí tenemos una fotografía de Gabriel, de cómo sufrió al pasar por la ventana.

Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios. Respeta la propiedad privada.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Topografía avenc de sa Finestreta. Rafael Minguillón. BTTersMallorca.

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s