Coord. WGS84 31S 0464575 / 4380055 – 226 m Coord. european 1950 0464669 / 4380260 – 226 m
LOCALIZACIÓN
Municipio: Calvià. Coma des Mal Pas, en la Serra de na Burguesa.
Aproximación en vehículo: Desde Palma. Cogemos la autopista Ma-20, dirección Andratx, y tomamos la salida de Génova, Ma-1045. A la entrada de la población, justo después del puente y antes del semáforo, a la derecha hay un camino, camí des Caragol. Nos adentramos a él y aparcamos en las inmediaciones, ya que el paso de vehículos está prohibido y una cadena no permite la circulación.
Aproximación a pie : El camí des Caragol, es una pista que termina a 1,5 km, en el abandonado polvorín de na Baiana, de propiedad privada, que va paralelo al torrent des Mal Pas. Al recorrer 1 km, veremos el sendero a seguir a la izquierda del camino. Una pequeña torre eléctrica será la referencia. El sendero está en desuso por lo que tendremos que sortear árboles caídos y arbustos. Va paralelo a la pista. Al llegar a la altura de la entrada del polvorín daremos directos con la galería artificial de la cova dels Coloms, poco antes a nuestra izquierda veremos un talud, ascenderemos hasta él y veremos la cavidad.
Tiempo aproximado: 25´ Distancia: 1.105 m.
Atención; Desde 2016, dicho acceso está prohibido/restringido.
Otra opción: Podremos acceder a la cavidad dejando el vehículo en el Mirador de Génova y emprender pista durante unos 400 m y, a posteriori, campo través en antiguo sendero recorrer lo alto de la loma hasta llegar al risco y descender por la vaguada.
DESCRIPCIÓN
Para acceder a la cavidad tendremos que escalar unos 8 m por la pared rocosa sin mucha dificultad. La boca de 2 x 1 m da a una sala de suelo polvoriento, con colada en una de las paredes y un macizo estalagmítico que nos permite pasar a otra de mayor envergadura, que mide 13 x 9 m y altura variable en torno a los 3 m. Sala muy concrecionada, destacando una estalagmita con forma cónica, lo que parece ser dio nombre a la gruta al parecerse a un ciprés (Xiprer en mallorquín). veremos gourgs, grupos de estalagmitas, coladas en la pared S, concreciones con formas parecidas a los pisolitos y, unas fracturas en el suelo que hacen imposible su exploración por se estrechez.
Material No hace falta.