Cala s´Almonia a Calò des Màrmols

Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Gustavo Adolfo -BTTersMallorca

Preciosa excursión que transcurre por el litoral y que se inicia en Cala s’Almonia. Bajando por unas escaleras de hormigón se accede a la cala, en donde se inicia la excursión hacia la derecha en dirección a es Caló des Màrmols. Una excursión sin desniveles que discurre entre acantilados, grandes cuevas y poblados prehistóricos. El circuito que va de Cala s’Almonia hasta el Calò des Màrmols, que se describe a continuación, cuentan con un paisaje inigualable.

 Recorrido Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca     De aquí vamos por el sendero bien señalizado a ras de acantilado, típico de la zona de Santany, pasando por zonas con restos talayoticos (los primeros talayots datan de 1.400 A. de C.). A poco más de veinte minutos desde la cala, aparecen Ses Talaies des Bauç, un conjunto prehistórico sin excavar. Dispone de un talayot, con la columna central caída, a pocos metros del acantilado. Alrededor se distinguen diversos muros ciclópeos (construcción realizada con grandes piedras sin argamasa) y restos de otros talayots. El poblado. conserva la mayor parte de su muralla. También veremos la antigua caseta de carabineros situada en la gran Punta des Bauç. El acantilado de es Bauç es el punto más alto de la costa de Santanyí. Lugar donde aprovechamos para comer un poco.  Comento a mis amigos,  que por aquí, hace años encontré punta de sílex y balas de la guerra civil Española. Pues mira tú, por donde, Gabriel encuentra una a sus pies. Es cuando aprovechamos para escudriñar por la zona.

Seguimos camino y propongo pasar por sa Cova des Drac. Al llegar nos percatamos que su visita será imposible. Unas grandes piedras han sido colocadas en la entrada. Pues nada, seguimos caminito hasta llegar a es Calò des Màrmols, eso sí, antes visita cultural  a Sa Talaia Grossa.

Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Pilar García -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca

Es Caló des Màrmols está a 14 kilómetros de ses Salines, siendo la última cala de levante a poniente del municipio de Santanyí. Su nombre, como el del torrente casi siempre seco que desemboca en sus aguas, procede de la blancura de arena y rocas que lo circundan. Esta plácida y deslumbrante playa virgen está muy encajonada entre acantilados de 20 metros de altura, confiriéndole una forma triangular, expuesta a los vientos del este-sudeste-sur y con una bella panorámica del archipiélago de Cabrera. Su agua limpia y transparente dispone de fondo arenoso mezclado con grava y canto rodado.

Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca   El extremo sur de Mallorca, rodeado por la Reserva Marina de Migjorn, conserva una de las zonas de costa sin urbanizar más extensas de la isla. Todo el litoral desde Cala s’Almunia hasta la Colònia de Sant Jordi se mantiene virgen, conformando uno de los espacios naturales más atractivos de Mallorca para los caminantes y amantes de la naturaleza.

Respeta el medio. No abandones basura, no hagas ruidos innecesarios. Respeta la propiedad privada.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUÍ

Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaCala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaCala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaCala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaCala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaCala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Rafael Minguillón -BTTersMallorcaCala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Gustavo Adolfo -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Gustavo Adolfo -BTTersMallorca Cala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Gustavo Adolfo -BTTersMallorcaCala s´Almonia a calò des Màrmols Foto: Gustavo Adolfo -BTTersMallorca

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General, GEOLOGÍA y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s