Forat dets Amics -183m

Coord. WGS84 31S   0487050 / 4406340  – 1134 m.                                                                  Coord. european 1950    0487144 / 4406545 – 1134 m.

LOCALIZACIÓN                                                                                                                                     Municipio: Escorca.                                                                                                                                        En el Comellar des Prat. Entre el Puig des Teix o Teixos y el Puig de Massanella.

Aproximación en vehículo: Desde Sóller. Tomamos la carretera Ma-11 dirección Port de Sóller y en la rotonda de Sa Font o más conocido por Restaurant des Monument, salimos por la Ma-10, dirección Lluc. Al llegar al embalse de Cúber, aparcamos en las inmediaciones de la font des Noguer.

Coord aparcamiento:  482816 / 4404198 – 757 m

Aproximación a pie:  Desde aquí tomamos el sendero (GR-221) que va paralelo a la canal que transporta el agua del embalse des Gorg Blau al embalse de Cúber. A unos 2.600 m veremos un puente de hormigón que atraviesa la canal hacia el refugi des Tossals Verds. Seguimos la indicación. Subida y descenso del Coll des Coloms. Vemos un desvío y tomamos a la izquierda, dirección font des Prat. Desde ahí subiremos por el Comellar des Prat unos 3 km. Encontramos el avenc, a la izquierda de una curva, debajo y próximo a un talud natural. El agujero es pequeño y está en el suelo cerca de la torrentera.

Tiempo aproximado a pie:  2h                                                                                                                Distancia:  5,6 km.

DESCRIPCIÓN

Su boca de reducidas dimensiones, 1 x 0,5 m, nos permite acceder a un replano a escasos metros, con piedras sueltas. Un spit nos da paso a un pozo acampanado, Pou des Degotissos, hasta los -48 m, tras varios fraccionamientos y desviadores. A partir de aquí, una sucesión de pozos subverticales escalonados y bien estrechos, Els Enganxadors, nos dan dolor de cabeza para evitar el roce y corte de la cuerda, realizamos varios fraccionamientos naturales y desviadores para seguir descendiendo hasta la cota  -110 m. En éste punto, bajamos unos metros encapsulados para dar a un pozo de mayor medida. Justo en frente encontramos el spit para fraccionar y bajar hasta una repisa resguardada a los -130 m, previo fraccionamiento natural poco antes de llegar, ya que nos desviamos de la vertical por motivos del terreno. En la pared de enfrente, aprovechamos un fisurero bien encajado para descender los 8 m que nos separan de un conjunto de bloques encastrados. El sitio es pequeño y bastante peligroso por la inseguridad del terreno y la impresionante vista del Pou Gros. Desde aquí practicamos un fraccionamiento natural en un puente de roca (protector cuerda), descendemos unos metros y tenemos un spit, para a posteriori fraccionar en otro a nuestra derecha, en la pared del pozo. Éste nos permite realizar un aéreo de unos 25 m hasta su base, aparentemente circular de 10 x 12 m, cota -172 m. Vemos la continuación tras un gran bloque hacia el NO, alargándose unos 10 m por 6 m de ancho. Ahí encontramos el último pozo de 10 m, que gracias a un spit y un desviador, conseguimos alcanzar la cota más baja, los -183 m, con especial atención al terreno quebradizo e inestable.

Topografía formato PDF                                                    FOTOS

Material                                                                                                                                                 Cuerdas 2 x 100 m  (hasta los -140 m)

1 x 60 m

8 spits

9 frac. naturales

4 desviadores

3-4 protectores cuerda

NOTA;  Larga distancia.                                                                                                                                    Húmeda y fría.                                                                                                                                      Roca cortante.                                                                                                                                        Caída de Piedras.                                                                                                                                  Roce constante de la cuerda.

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General, GEOLOGÍA y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )