Cova des Sitger

Coord. WGS84 31S    0463287 / 4383247 – 410  m                                                         Coord. european 1950   0463377 / 4383447 – 410  m

LOCALIZACIÓN

Municipio:  Calvià.                                                                                                                                      Serra de Son Camps, entre límite municipios Calvià-Palma.

Aproximación en vehículo:   Dos accesos posibles, desde la carretera de Establiments-Calvià, Ma-1041, desvío Km 8,500 a la Ma-1016, pasada la finca Son Camps, en el km 9,270, a la izquierda tenemos la pista que llega a la Serra de Son Camps, pasando por sa Coma Bella, Puig Gros y Rota de Son Camps o, desde Palma por la Urbanización Son Vida, llegaremos hasta lo alto, calle Albercuix, donde aparcaremos, tomaremos sendero arriba hasta la pista, puig de sa Coma Fosca.

El muro que se presenta es el límite de los municipios Palma-Calvià, separa Son Vida de Son Camps

Aproximación a pie:  Partiendo de Son Vida. Rodeamos la finca y pasamos de largo un depósito de agua para dar con la pista forestal. Seguiremos ésta hacia la izquierda y al llegar al cruce tomamos a la izquierda, recorridos unos 50 m, nos salimos por la derecha y a una treintena de metros  veremos una era (rotlo de sitja), en ella encontraremos la entrada.

Tiempo aproximado a pie:    10´                                                                                         Distancia:     595 m.

DESCRIPCIÓN

Al pie de la era observaremos una depresión que da paso a una sala de techo bajo con dimensiones de 10 x 14 m. Tanto en la entrada como dentro hay varios muretes de piedra y allanamiento del terreno para poder pernoctar y con indicios de fogatas según atestigua el techo ennegrecido de humo. Sala con apenas formaciones y suelo pedregoso y polvoriento. A la izquierda tenemos un minúsculo acceso a una sala con formaciones varias y a nuestra derecha una gatera con desnivel pronunciado para seguir horizontalmente y, sorteando obstáculos, podremos bajar por unos bloques a otra sala más amplia y alta, con dirección N-SE y 23 m de largo. Veremos gourgs, diversas formaciones, raíces colgando del techo y grandes bloques desprendidos. Entre estos bloques tenemos dos accesos; el que nos permite descender hasta los -15 m, cota máxima y, en la parte alta, tras una pequeña escalada por un paso estrecho, daremos a la sala intermedia de la entrada, donde proliferan las raíces.

Topografía en formato PDF

Material                                                                                                                                                          No hace falta.

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )