Avenc de n´Andreu

Coord. WGS84 31S  460418 / 4378267 – 367  m                                                                   Coord. european 1950 460512 / 4378472 – 367 m

LOCALIZACIÓN

Municipio:   Calvià.                                                                                                                                          En los terrenos de la finca de s´Hostalet. Serra de na Burguesa.

Aproximación en vehículo:  La mejor manera de llegar es por la pista que sale de la calle de Sant Gabriel en la parte alta de la Urb. Costa d´en Blanes en Calvià.

Desde Palma por la Ma-1 dirección Calvià. Tomaremos la salida a la Urbanización Costa d´en Blanes, pasando por la caseta de seguridad seguiremos calle arriba, Avda. Tomás Blanes Tolosa, a la rotonda primera  calle a la derecha, carrer Sant Eduard, tras unos 750 m, giramos a la izquierda subiendo la cuesta, carrer Sant Carles, otra vez a la izquierda e izquierda de nuevo, en repecho pronunciado, hasta llegar a lo alto de la urbanización, podemos aparcar en el descampado que hay al lado de la verja.

Aproximación a pie:   Ascenderemos por la pista que lleva a las antenas hasta llegar a un cruce, donde la pista se divide en dos; la de la derecha al coll des Pastors, detrás de un poste de señalización contra incendios hay un pino, a sus pies está la cova dets Albons y la de la izquierda lleva hacia el repetidor de Televisión (Antenas) seguiremos por ésta hasta la primera curva. Nos saldremos por la derecha campo través dirección Penyal des Corb, hasta llegar al inicio de la torrentera, seguiremos el flanco izquierdo del torrente manteniendo altura hasta  la pequeña boca del avenc.

Un poco más adelante, veremos la magnífica boca del avenc de sa Moneda.

Tiempo aproximado a pie:    35´                                                                                        Distancia:  1.990 m pista                                                                                                                                      250 m campo través – avenc.                                                                                                      Total;  2.240 m

DESCRIPCIÓN

Fractura de apenas 1 x 2,5m de boca, con dirección SE-NO, profundidad máxima de -17 m al NO y de -13 m en SE.  Descenso directo hasta los -12m, superando dos repisas de apenas 2×3 m. Al llegar a la base, observamos una fractura prácticamente rectilínea y poblada de piedras, destacable reconstrucción litogénica en forma de coladas parietales y una columna desde la base llegando a la segunda repisa. Al NO, abundantes restos óseos de Myotragus y otras especies.

Material                                                                                                                                                             Cuerda 1 x 20 m

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.