Avenc de sa Moneda

Coord. WGS84 31S  460406 / 4378305 – 350  m                                                                   Coord. european 1950  460516 / 4378499 – 350 m

LOCALIZACIÓN

Municipio:   Calvià.                                                                                                                                          En los terrenos de la finca de s´Hostalet. Serra de na Burguesa.

Aproximación en vehículo:  La mejor manera de llegar es por la pista que sale de la calle de Sant Gabriel en la parte alta de la Urb. Costa d´en Blanes en Calvià.

Desde Palma por la Ma-1 dirección Calvià. Tomaremos la salida a la Urbanización Costa d´en Blanes, pasando por la caseta de seguridad seguiremos calle arriba, Avda. Tomás Blanes Tolosa, a la rotonda primera  calle a la derecha, carrer Sant Eduard, tras unos 750 m, giramos a la izquierda subiendo la cuesta, carrer Sant Carles, otra vez a la izquierda e izquierda de nuevo, en repecho pronunciado, hasta llegar a lo alto de la urbanización, podemos aparcar en el descampado que hay al lado de la verja.

Aproximación a pie:  Ascenderemos por la pista que lleva a las antenas hasta llegar a un cruce, donde la pista se divide en dos; la de la derecha al coll des Pastors, detrás de un poste de señalización contra incendios hay un pino, a sus pies está la cova dets Albons y la de la izquierda lleva hacia el repetidor de Televisión (Antenas) seguiremos por ésta hasta la primera curva. Nos saldremos por la derecha campo través dirección Penyal des Corb, hasta llegar al inicio de la torrentera, seguiremos el flanco izquierdo del torrente manteniendo altura hasta el avenc, bien visible la amplia boca. Cerca de ésta tenemos el avenc de n´Andreu.

Tiempo aproximado a pie:    35´                                                                                        Distancia:    1.990 m pista                                                                                                                                      250 m campo través – avenc.                                                                                                     Total;  2.240 m

DESCRIPCIÓN

Magnífica boca de grandes dimensiones de 15 x 10 m, aparente forma de embudo, con tres posibles descensos. El más frecuentado, SE, (instalación balcones, s/topo) es el más accesible y presenta repisa en ligero descenso poblada de vegetación, teniendo desde el inicio un anclaje de aproximación a la vertical de 30 m, con varias repisas intercalas y pasamanos opcional. El descenso aéreo, nos deja sobre cono de derrubio a los 16 m descendidos o bien directos a su base. La sala principal supera unas dimensiones de 40 x 40 m, totalmente engalanada de formaciones, siendo destacables las grandes columnas de más de 20 m y grandes macizos estalagmíticos, estas formaciones muestran un tono oscuro verdoso, debido a los recubrimientos de cianofíceas que proliferan por el alto nivel de humedad y penumbra que reina en la sala, de hecho se hace patente el frío que padecemos en la visita. Encontraremos varias salas y galerías que podremos recorrer sin peligro pero con precaución por lo resbaladizo del lar. Al SO, tras pasar por galerías entre coladas o barreras estalagmíticas, veremos estancias muy concrecionas. Por el O, gracias a una pequeña ventana abierta entre las coladas y colgaduras del macizo estalagmítico, accederemos a la profundidad máxima del avenc gracias a la fractura descendente, cota -65 m. Se puede destrepar con precaución o bien realizar un anclaje natural. Al N, un pozo de 7 m destrepable sin problema.

Material:

Cuerda 1 x 50 m                                                                                                                               5 chapas, mosquetones, cintas y protectores.

Instalación SE, balcones, la más frecuente; lo comentado anteriormente, en la misma entrada donde un arbolito, encontraremos dos spits en la roca, como cabecera de cuerda, descendemos una decena de metros, superamos resalte de tres metros, fraccionamos en spit, recorremos repisa y fraccionamos para la vertical. Si no queremos hacerlo tan directo, se puede ir recorriendo la primera rampa hasta la pared de en frente, O, donde se fracciona y volver descendiendo suavemente hasta la repisa, es un zig-zag alargado.

Instalación O; vertical pared, la parte más alta y se ve de frente; la más espectacular, nos aproximaremos rodeando la boca por la derecha, son visibles los spits donde aproximarse y descenso directo.

Instalación N, volado; igualmente espectacular que la línea O, en cabecera dos anillas de aproximación y, ya colgados de la pared, otras dos chapas para realizar un magnífico aéreo de 42 m.

FOTOS

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.