08/10/2008 Ref. Du Ras de la Carança – Estany de Carança

08/10/2008 (Miércoles)

    Estany de Carança, nevando

 

REFUGIO DU RAS de la CARANÇA – ESTANY DE CARANÇA – FONTPÉDROUSE – VERMET-LES-BAINS

 

Prólogo

 

Lo comentado, estos señores después de emborracharse toda la noche, no tienen ningún reparo en aparecer por la habitación y despertar a todo el mundo, estos gauchos, borrachos hasta las cejas, no paran de hacer ruido. Una se me tira casi encima con el saco, el perro que traen se me sube. El olor a alcohol, insoportable. Para colmo, a menos de treinta centímetros me ronca el “desgraciado” tirándome su aliento. Son más de las 4 de la mañana y esto no parece terminar.

Una francesa asqueada se va al comedor a relajarse un poco, lo tiene mal. Ahí están los otros con la “mona”.

—————-

 

Bueno, diría que nos despertamos o mejor dicho, me despierto a la hora, pero la verdad es que no he dormido en toda la noche. Pedro y Mariana sí lo han conseguido. Dicen que es porque me puse en la litera de al lado de la puerta. El día está encapotado, tiene visos de querer llover. Mientras comentamos la noche con los otros excursionistas, que también padecieron, decidimos desayunar y a ver qué pasa.

 

Nos abrigamos porque las primeras gotas hacen acto de presencia. Así, emprendemos la marcha con otras dos francesas, ya maduritas, que tampoco conocen la zona. Vamos a ir al Lago de Carança (2264m). Se encuentra a unas 2 horas de aquí y ya veremos si llegamos a Nuria.

Por lo pronto abrigaditos que llueve y hace frío, nos movemos por el pequeño bosque. El sendero está bien marcado, pero algo sucede que nos despistamos. Paramos, reconocemos el terreno y encontramos el trazado correcto. Seguimos sufriendo…. perdón….subiendo…

 

Llueve más fuerte, encontramos a una pareja (durmió en el refugio), que ha hecho un buen fuego, no continuarán, el tiempo no les gusta, es desapacible. Nosotros con las francesas continuamos. El tiempo se hace más difícil, vemos que no es agua, sino, agua-nieve.

 

 A Mariana parece que le han puesto un petardo en el c… y a Pedro otro tanto. Yo, el último, esta vez me cuesta más. La subida al Pic Redoun  me cansó más de lo esperado. Ya el tiempo está muy mal, las francesas que venían detrás, desaparecieron.

 

Seguimos el periplo, rodeando pequeños estanys, siguiendo paralelos al río y cada vez más el paisaje se torna blanco. La nieve se acumula en nuestras mochilas, gorras, botas y mangas. Sobre las 10h llegamos al lago. Es maravilloso, un lago rodeado de una olla bien formada, agreste y salvaje. No nos atrevemos a sacarnos los guantes para la foto, pero convenzo a Pedro para que haga una  con ellos puestos, Mariana ya emprendió regreso mientras tanto. Comentamos que al no saber cuánto durará éste tiempo, mejor no ir  a Nuria. La vertiente que hay es muy pronunciada y no sabemos en lo alto del risco que nos puede deparar. Con sentido común, regresamos al refugio (con más lluvia y nieve), llegamos a las 12h, me hago pasta (para variar…), ellos no tienen mucha hambre y a la hora decidimos bajar al coche. Es incómodo, las botas, calcetines y pies están empapados, me parece que Mariana no está muy contenta y le duelen los pies.

 

La vuelta es emocionante. Si la hicimos con tiempo seco, ahora está mojado y húmedo. El paisaje cambia muchísimo. ¡¡Atención a no patinar!!. Las aguas bajan salvajemente y con un sonido atronador, los puentes colgantes… requieren de especial atención. Aparecen o se dejan ver (eso no creo…) la sargantana o lagartija ; negras con retazos de color amarillo, animal precioso, a nuestra presencia… fsss desaparecen.

 

Casi abajo, a la altura del río, hay un cruce. Decidimos hacer el recorrido opuesto al de la subida, ¿porqué? Por que observamos que en esta vertiente  han realizado una incisión en toda la pared rocosa, un paso para poder recorrer o pasear ante esta majestuosidad de paisaje, con un poco de cuidado, no tienes opción a despeñarte. A Pedro le da un poco de “telele”, que si “agarraros al cable”, que “no os asoméis mucho”, “no miréis abajo”, etc, etc… Mariana y yo nos miramos y sonreímos. Una vez terminado el paso, aparece una intersección,  dirección coche o bien al pueblo de Fontpédrouse, a 1h de camino. Me permiten ir, ellos llegarán al coche y me recogerán en el pueblo. Son las 16h, más media hora por entretenerme, a las 17:30h quedamos. Si no aparezco, pondrán en marcha el dispositivo de emergencia.

 

Ni que explicar me queda, otro tanto de lo mismo, pero senderos y cortes en las paredes verticales mucho más estrechos, huella mínima para los pies, un túnel, unas cuevas, galerías, cascada, etc.. es lo que me voy encontrando hasta llegar al pueblo. Llego 20min. antes de lo previsto. Me recogen y contentos todos nos dirigimos a Vermet-les-Bains, un gîte d´étape municipal, que por 7€, tenemos cama, cocina y duchas, una maravilla, vamos… digo…

 

Cenamos bien, mañana nos espera un día durísimo, el ascenso y coronación del Pic du Canigou (2784m) y sus sorpresas.

 

Esta entrada fue publicada en General, VIAJE: Carlit-Montségur-Gorges de Carança-Canigou-Fer y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 08/10/2008 Ref. Du Ras de la Carança – Estany de Carança

  1. в конце концов: благодарю..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s