Bilbao – Castro Urdiales 64kms

Ruta Norte. Camino de Santiago. -Foto; Rafael Minguillón -BTtersMallorca

Playa de  La Arena

06 junio 2009 (sábado)

BILBAO – CASTRO URDIALES     (64kms)

  785 kms

¿Casualidad o coincidencia?  “No he pegado ojo, unos jovencitos de un colegio inglés se han pasado toda la noche corriendo por los pasillos, gritando, riendo, golpeándose y no sé qué más. Comento esto con uno de mis compañeros de habitación y del que tengo debajo de la litera con sus ronquidos. -Es mi compañero, que le vamos a hacer. -¿De dónde sois?. -De Mallorca, vamos hacer el Camino de Santiago hasta Oviedo, de peregrinación. ¿Casualidad o coincidencia?  -Yo también soy de Mallorca, quien me lo iba a decir, ya el primer día tropezar con paisanos y en la misma habitación….”

Estoy en el albergue municipal de Castro Urdiales. Son las 18:40h y me dispongo a relatar como fue el día: Con los dos mallorquines, Xisco y Pedro, me voy a desayunar al comedor del albergue. Los monstruitos también están. Hablamos de todo un poco y de nuestras perspectivas de la peregrinación. Si es más duro que el Camino Francés, más solitario, menos albergues, más asfalto, muchos desniveles, sube-baja, etc.

Ruta Norte. Camino de Santiago. -Foto; Rafael Minguillón -BTtersMallorca  Una vez listos, nos despedimos. Nada más empezar hay que subir una tirada tremenda de escalones para llegar a lo alto de Altamira, afortunadamente hay carretera que pasa por la urbanización. El tiempo es estable. En lo alto, descenso boscoso (acojonadito, por primera vez, llevo cubiertas mixtas finas-finas, pero le puse una sobre cámara en cada rueda, trucos) húmedo y frondoso. Paso por el puente del Diablo y  una durísima subida empujando bicicleta hacia la ermita de Santa Ágeda. Pedro y Xisco me adelantan. Sufro mucho empujando la bici y procurando no patinar sobre el camino enlosado. Arriba, picamos algo y después de unas fotos e intercambiar los teléfonos, como ya todo es bajada, esta claro que iré mucho más rápido, nos despedimos. Estaremos en contacto durante el Camino.

Descenso frío hacia Cruces, al legar al campo de fútbol por carril bici hacia Baracaldo; ciudad industrial, sede de los Altos Hornos de Vizcaya. Hoy, zonas verdes destacan entre la industria. Sestao y Portugalete; han crecido tanto que no se distingue cuando sales o entras en alguna de ellas.  Portugalete es fantástica. La zona de la ría donde esta el Puente Colgante es impresionante y además hace un sol delicioso. Apunto de tomar la barquilla, un motorista que también espera, me comienza a hablar. Afortunadamente, gracias a la charla, me evita el primer error. No debo cruzar al otro lado, he de seguir por el paseo todo recto y llegaré a Pobeña. Le doy las gracias y eso hago.

Paseo costero, entre zonas verdes e Industrias y llego a Pobeña. Pequeña pero bonita. Se encuentra detrás de la Playa de La Arena. Albergue cerrado. Como algo ante la vista impresionante: toda la costa. Hay varias rutas para llegar a Cobarón, tomo la que me recomiendan; la ruta de la costa hasta Castro Urdiales. Me siento fuerte y decido hacer los 24 kms que me quedan. Recorro toda la costa por un camino cómodo (antes he tenido que subir otros cientos de escalones empujando la bicicleta), entre día soleado y lluvioso. Apenas hay marcas del Camino, alguna que otra muy sutil.

 Ruta Norte. Camino de Santiago. -Foto; Rafael Minguillón -BTtersMallorca Ruta Norte. Camino de Santiago. -Foto; Rafael Minguillón -BTtersMallorca

Entre sube y baja llego a Castro Urdiales. Grupo de chavalas me dan cuatro consejos de donde tomar algo y qué ver, son las 16h y estoy hambriento. La casualidad hace que aparezcan ellas donde estoy comiendo, se sientan a mi lado y todos disfrutamos del ágape.

Me dirijo al albergue municipal, pequeño pero acogedor. El hospitalero, un senegalés, llamado Siria, me atiende. Conozco a varios peregrinos; un español (Paco de Granollers), una francesa, dos alemanes y una polaca. Al poco aparece el amigo de Siria, llamado Alasana. Congeniamos y estamos la tarde y parte de la noche hablando.

Esto es maravilloso, para ser el primer día no esta nada mal: 64kms, con sol, lluvia, escaleras matadoras, rampas igual, gente encantadora, ¡como voy a dormir de bien!.

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA  AQUI

 

 

Esta entrada fue publicada en BTT, General, RUTA NORTE=Cno.Santiago en Bicicleta y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s