Vivac en Penyal des Migdía

IMGP1810

ESQUIANDO EN LA ROSSAGUERA DEL MIGDIA

VIVAC PENYAL DES  MIGDÍA

     Mira por donde cuando se acerca el fin de  semana tiene que estropearse, claro que eso es así para los que quieren ir a la playa. Pero mejor para nosotros, temperatura fresca, niebla espesa y algo de viento.

     De esta manera empezamos el ascenso al Penyal des Migdia, un picacho de 1356 m de altitud, cerca del Puig Major  (1436 m). Hay varios pasos de aproximación al Penyal, tanto por la cara norte como por la sur, pero como es algo tarde, ya que me recogieron sobre las 18h pasadas y hay que llegar a Sóller y luego subir hasta el Túnel de Monnáber, hace que empecemos a las 19h, el ascenso lo hacemos por la Coma de n´Arbona, ataque directo y más rápido.

     Nos reunimos Pedro, Alberto, Mari Carmen y yo. Como es sabido, aquí en Mallorca, poco o nada hay para calentar  al iniciar las excursiones, aquí el terreno es abrupto y la inclinación exagerada, por lo menos en la mayor parte de la Serra de Tramuntana. Hoy no es una excepción. Al dejar el vehículo y preparar lo necesario para dormir ahí en lo alto del Penyal, la pista inicial es de gran inclinación, lo que hace que no tardemos en sudar a pesar de que la temperatura es fresca.  La Vall de Sóller no es visible, en realidad nada es visible, la niebla  envuelve todo el entorno.

     Esta pista desaparece rápida para transformarse en un sendero que atraviesa el bosque, pasamos por la Font des Coloms, donde nos refrescamos un poco. Desaparece el bosque para seguir ascendiendo en un auténtico pedregal. Vamos informado a Alberto y a Mari Carmen, que pasaremos por lo que se denomina “Casa de Nieve” y su funcionalidad. Estamos en la Coma de n´Arbona, bajo nuestro y sobre nuestras cabezas vemos pasar las nubes y niebla. Por lo pronto estamos cumpliendo con el horario establecido.

     Llegamos a la carretera militar del Puig Major, donde somos testigos que en esta cara, la zona del Gorg Blau, está oculto por un manto gris húmedo que cubre todo. Casi a nuestros pies se encuentra éste manto, dando la sensación de poder andar sobre él.

     Aquí,  hay un cartel que te obliga a utilizar casco, ya que es zona de desprendimientos, así que,  es recomendable usarlo.

     Son más de las 20h, ya no se ve casi nada y toca la parte más peligrosa. Aquí se efectúa una subida medio escalando (piedras pequeñas sueltas, terreno degradado y sin visibilidad), procurando no patinar ¡qué no te para ni Dios!. Apenas nos vemos, Pedro de punta, luego yo, el último es Alberto, puesto que entre ambos está Mari Carmen, a la cual vamos controlando. Ya sin visibilidad, subida por la chimenea y cresta hasta lo alto.

     Hace frío. Hay varios “nichos”, los necesarios para cada uno. Preparamos cena y acurrucados en uno de ellos cenamos y somos testigos de la tormenta eléctrica que hay en el mar y de la niebla persistente que nos rodea. 

     -¡Diooosss…. Qué bien he dormido!. Mira que hemos hecho muchos vivacs éste verano, pero como aquí arriba no he dormido nunca. Nos levantamos tarde, sobre las 9h, no hay prisa.

     La primera impresión al despertarnos: despejado y sol. Durará poco. Por momentos se volverá a cerrar, para luego despejarse otra vez, pero por poco tiempo.

     Desayunamos, admiramos paisaje y la cresta a recorrer del Penyal des Migdía. Empezamos a recorrer el cresterío y cuando enseño por donde vamos a bajar…. -La madre del cord….  “Rossaguera” impresionante y bastante pronunciada. Cada uno baja como puede; pegando saltos, con el culo en el suelo, para luego agujereárselo, el pantalón está claro no?, medio agachados, etc…

  

Después de la primera “rossaguera”, paso chimenea y luego otra “rossaguera”, para atravesar bosque a la puñeta y salir a la pista del Camí des Cingle, con un remonte al Coll des Cards Colers. Lo más duro ya está realizado, ahora descenso hasta la carretera y quinientos metros de asfalto hasta el coche. Son las 13h, decidimos bajar a Sóller y probar el mejor helado de Mallorca. Luego, Alberto y Mari Carmen se quedan a conocer el pueblo, Pedro y yo a casa a comer.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUI

 

 

 

Esta entrada fue publicada en EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s