Valle de Tena

 

Los aventureros:  Pedro Calafat,  Vicente Villalonga,Rafael Minguillón y  Pedro Vicente

03/10/2009  (sábado)

VALLE DE TENA

Sierra de Tendeñera      Peña Telera

      Salimos de Mallorca con un vuelo de las 7h, llegamos a Barcelona y nos encontramos con el primer contratiempo, la casa de alquiler de vehículos no tiene el encargado, tenemos que esperar, que según ellos, lo están limpiando. Al fin aparece, ¿pero qué es eso?. Una Berlingo no es una Nemo. El encargado nos quiere hacer el “paripé”, le demostramos el porqué de una berlingo, colocamos dos mochilas y ya no cabe nada más. Tras intercambios verbales, al final, nos dan una berlingo sin limpiar, total que salimos del aeropuerto con una hora de retraso según plan preestablecido. Pero el día es bueno y tomamos carretera dirección Lérida.

     Ahí parada técnica para comer y hacer la compra, ¡menuda compra!. Más kilómetros en coche. Llegamos a Sallent de Gállego, poca actividad por aquí. Nos acercamos al Embalse de la Sarra, a tope de vehículos, son cerca de las 16:30h, un hueco para el vehículo y empezamos a preparar las mochilas; piolet, bastones, grampones, polainas, ropa, comida, etc… total, casi 20k en la espalda.

     Empezamos el ascenso por la pista del GR11, hemos de llegar al Refugio Respomuso  (2208m) antes de las 19h, para poder reservar cama y cena. Pedro y Pedro ( Pedro Antonio y Pedro Miguel, ya te vale) se adelantan, mientras que Vicente y yo terminamos los preparativos. Unos 7kms nos separan del refugio, pista-sendero bien señalizada y con ascenso inicial suave que a medida vamos tomando altura, se vuelve más dificultosa por su inclinación positiva.

     Segundo percance, a la altura del Llano de Tornadizas, a un kilómetro del parking, me doy cuenta que no tengo la cámara. Voy el último y no puedo llamar a nadie por falta de cobertura. Escondo las mochilas (llevo dos, una en la espalda y otra en el pecho) y “pabajo”. Corriendo y saltando los obstáculos, curvas sinuosas y estrechas, a la vez voy preguntando a los excursionistas. No hay suerte, casi llego al parking. Total, he perdido una hora y estoy hecho polvo. Remonto, me cargo las mochilas como mal puedo y al rato me veo a Vicente. –Llevo media hora esperándote, ¿qué pasa?. Le cuento la historia. Cada uno sigue su ritmo, pronto me veo atrás y el camino cada vez más pronunciado y eterno.

     Me quedo solo. En el paso del Pino esta el desvío para el Ibón  de Arriet Alto (2200m), aún me queda otra hora para llegar a mi meta.

     Veo la presa y más allá el refugio. Se me hace eterna la aproximación y más con dos curvas muy pronunciadas.

     El refugio es magnífico, sobre todo por las taquillas, ¡caben dos mochilas¡

     El ascenso hasta el refugio Respomuso, se hace por el Gr11, que va por un lateral del Río de aguas Limpias, por lo que con la vegetación y el sonido del correr del agua, es un paseo muy placentero, pero no cargados como mulas.

     Es sábado, por lo que el refugio está lleno de gente. Llegamos sobre las 19h , yo media hora más tarde, nos acomodamos y sobre las 20h a cenar. Los señores, cena de refugio, yo, de lo que traje, que por eso me costó subirlo. Cháchara y preparación del día de mañana, subida al Balaitus (3144m). Después a dormir a la buhardilla, sí, como lo digo, de forma literal; a la buhardilla.

Datos técnicos:

Refugio Respomuso  2208 m

Propiedad de la FAM

Situado en el circo de Piedrafita

105 plazas

Con luz, servicio restaurante, lavabos, literas, botiquín, helipuerto

    e información metereológica.

Punto de paso del  Gr 11

Recomendable llamar para reservar plaza

Telf.: 974 33 75 56

bttp://www.fam.es

Vertiente española

PARA VER LAS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

 

Esta entrada fue publicada en General, VIAJE: Pirineos3000;Balaitus-Picos del Infierno-Pico Midi d´Ossau-Guara y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s