avencs des Mort, Día de les Illes Balears y Cova Fosca

10 abril 2010 sábado

Avenc des Mort, avenc Día de ses Illes  Balears  y cova Fosca

 

     Hoy es el día de y para José Bermejo. Al ser un buen grupito de espeleólogos, hay interés colectivo y a la vez  interés individual o personal. Hoy toca individual. José Bermejo quiere hacer el avenc des Mort y explorar y topografiar una sima que encontró tiempo atrás como otros tantas y de paso si hay tiempo, tomar coordenadas y explorar una cavidad que encontré hace meses. Todo esto lo realizamos en la Serra de Na Burguesa.

     El día es fructífero, puesto que empezamos temprano, a las 9h en punto nos encontramos en el mirador de Génova, pertrechados con lo necesario lo primero que hacemos es ascender al coll des Pastor y luego dirigirnos por la pista hacia las antenas, a pocos centenares de metros, a nuestra derecha hay varias simas y cavidades, la nuestra es el avenc des Mort.

     Monto la sencilla instalación y descendemos la cavidad, tiene dos bocas, una pequeña, cercada y otra más amplia, por donde bajamos. Rampa con arbustos donde nos deja en la vertical, fraccionamiento y  para abajo. Hoy somos tres; J. Bermejo, Antonio y Rafael. Estamos a disposición de J. Bermejo. Quiere fotos y fotos tiene, con paciencia y varias pruebas va obteniendo el resultado deseado. Buenas fotografías. No es una cavidad muy grande, pero sí en formaciones. Asombra lo que esconde. La belleza de una consecución de banderolas inmensas no deja a nadie indiferente. La cantidad de columnas no muy altas pero sí seguidas, formando un muro con algún hueco, a la altura de la vertical donde está el fraccionamiento. Dando una idea del desnivel de la base de dicha cavidad. Oculta en su trastienda, caprichos de la naturaleza, ha creado un busto perfecto, donde Antonio no puede reprimir ponerle los dedos en su nariz de piedra. Y la bellaza en excelencia: Ver como los rayos del sol penetran por las dos bocas reflejando la hermosura aquí escondida, que el tiempo y la paciente Naturaleza ha creado.

     Extasiados emprendemos el ascenso, hace un poco de frío aquí abajo y agradecemos el calor  exterior. Nos merecemos un descanso y comer algo, son cerca de las 13h. Nos ponemos cómodos para comer, pero sólo diez minutos. Hay mucho que hacer. Ahora nos toca recorrer casi toda la pista dirección Plana de Vilarrasa, al otro extremo de la Serra. Buscamos y hallamos el avenc de J. Bermejo, bautizado como Día de ses Illes Balears, su nombre indica porqué. Le pongo un spit y baja. Tiene forma rectangular, sus extremos son algo más profundos que su centro. Parece que no hay mucha profundidad. En un extremo hay una fisura, Bermejo tira una piedra y se la oye como rueda, el problema es que no se puede desobstruir. Bermejo hace la topografía.

     Una vez recogido todo retomamos el camino, desandando los 2km, dirección; la cavidad que encontré y parecer ser, no está catalogada. A medida que nos acercamos a ella, Bermejo nos va diciendo  -Aquí a un avenc, aquí una cueva,…  -Ya que estamos, enséñanos donde exactamente para venir a explorarla un día de estos. Le digo.

     Gracias a unas señas que dejé, nos situamos encima de la cavidad. Nos agachamos como sanguijuelas y accedemos a un recinto estrecho y con pendiente. Al poco se ensancha  con unas medidas nada desdeñables teniendo en cuenta lo que hay por esta zona. Accedemos a su base con la cuerda (que no hace falta), espaciosa, en un extremo caos de bloque con posibilidad de continuación pero muy peligroso, se desecha. La otra parte, suelo de tierra y barro con esqueletos de animal, uno en especial por su exagerado tamaño. La parte alta se observa un colapso y una rotura bestial, con una separación de la misma de más de medio metro, a parte de formaciones varias. Curioso en un reducido espacio donde se aprecia el discurrir del agua, unos microgors y  espeleotemas coracoides.

     Otro día vendremos a topografiarla si no está catalogada, Bermejo que ha tomado las coordenadas ya dirá cosas. Y a casa que se nos hace tarde. Cerca de las 20h estamos en el coche. Ha sido un día fructífero.

PARA VER  LAS  FOTOS DEL AVENC DES MORT  PINCHA AQUÍ

PARA VER LAS FOTOS DEL AVENC del Día de ses ILLES BALERAS PINCHA AQUI

PARA VER LAS  FOTOS DE LA COVA FOSCA PINCHA AQUI

Avenc del Día de ses Illes Baleras

COORDENADAS: 460960 4378040     ALTITUD: 345 m.

Próximo al avenc de s’Esquerda se encuentra este pequeño avenc de algo más de media docena de metros de profundidad y 1,5 m. de anchura.

La fractura que provoco su formación solo lo hizo transitable algo menos de la decena de metros por lo que se ignoran las dimensiones reales del mismo.

COVA FOSCA

Coordenadas: 461328 E, 4378579 N.           ALTITUD: 325 m.

Pendiente topografiar 

AVENC DES MORT

Coordenadas:  402300/4379670-380

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a avencs des Mort, Día de les Illes Balears y Cova Fosca

  1. FRANCISCO dijo:

    HOLA RAFA,SOMOS LOS HERMANOS NAVAS QUE NOS VIMOS EN N´HABURGUESA BUSCANDO LA CUEVA DES GORS.NOS PODRIAS PONER EN TU WEB LA SITUACION DE LA CUEVA DE LA CERAMICA DE POLLENÇA.SI HABEIS IDO O TENEIS FOTOS.
    SALUDOS,
    LOS HERMANOS NAVAS.

  2. MANOLO dijo:

    HOLA RAFA SOMOS LOS HERMANOS NAVAS NOS CONOCIMOS EN LA SERRA DE NA BURGUESA NOS INTERESARIA INFORMACION SOBRE LA CUEVA DE LA CERAMICA DE POLLENÇA

  3. bttespel168 dijo:

    Hola caballeros, encantado de saber de vosotros. En unos días os envío la información. Estoy algo liado por lo que tardaré un poco.
    Saludos y a ¡¡ explorar !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s