Avenc l´Any Nou, a su encuentro

Biel Amer y Fernando Aparicio, como niños pequeños

11 abril 2010   domingo

En busca de l´ANY NOU

Pues aquí estamos, pensábamos seríamos pocos aquí tempranito en el embalse de Cúber, son las 9h y poco más y nos asombra la cantidad de vehículos que hay, apenas  sitio para dejar el nuestro.

El periplo de hoy es intentar encontrar el avenc de l´Any Nou -71m y descender hasta sus entrañas. La cavidad fue encontrada, explorada y topografiada por un grupo espeleológico inglés sobre el mes de diciembre de 1989 y primeros del mes de enero del año siguiente.

Dicha cavidad se encuentra en la Serra des Teix a una altura aproximada de 910m. Después de la paliza que me pegué ayer de espeleo, cargado como asno, (crónica del 10/04/10 avenc des Mort, avenc Día de les Balears y cova fosca, etc..) estoy algo cansado y la mochila me pesa cerca de 18kgs, por lo que me permito el no llevar las cuerdas con el consentimiento de mis amigos. Que aquí estamos pateando rápidos sin darnos apenas cuenta por la cháchara establecida nada más descender del coche. Bien cargados nos dirigimos Biel, Fernando, Félix y Rafael, servidor, paralelos por la canal dirección font des Prat.

Una vez llegados al puente de hormigón que conduce al camino de sa font des Prat y als Tossals seguimos recto, dejando atrás el puente. A unos mil metros otro puente de hormigón hace acto de presencia. Lo cruzamos y ahora viene lo más duro (eso pensábamos). Sin apenas sendero y entre terrazas de pared en seco y cruzando un encinar nos dirigimos a unas paredes rocosas bastante pronunciadas. El calor es sofocante y aprovechamos un descanso, para mitigar la sed y comprobar la situación del avenc.

Mapa, brújula y GPS  todo esto no nos ayuda para encontrarla. Más o menos sabemos su situación por señas que leí y coordenadas, pero pateamos tanto, con tanto desnivel, que llegamos al punto  según coordenadas pero NO HAY NADA, NI UN AGUJERO.

Dejamos mochilas y emprendemos “la gran búsqueda” sin resultados. Sabemos que está cerca, ¿pero dónde? Hacemos una batida bestial, cada uno por un lado. El sol aprieta. El hambre es cada vez mayor. Después de tantas horas decido descansar y comer algo. Mientras Biel conduce a Fernando y Félix a la boca de la sima del Gorg Blau, ¡¡no está lejos y alta la boca del gachón!!

Pasa el día, llega la tarde, decidimos dejarlo y refrescarnos el gaznate en Sóller. Y en un tris-tras llegamos al vehículo asombrados con que rapidez hemos bajado.

PARA VER TODAS LAS FOTOS PINCHA AQUI

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s