avenc del Pare de son Boronat

   

 

 

AVENC

DEL PARE

DE SON BORONAT

 

 

 

Serra de na Burguesa  (Calviá)

15 mayo 2010  (sábado)

AVENC DEL PARE DE SON BORONAT   -38m

Trabajo topográfico

Ha llegado el día en que podemos hacer la topografía de éste avenc que encontró en su día J. Vicente Pardo. Quedamos sobre las 9h en la urbanización de costa d´en Blanes. Como queremos inspeccionar otro avenc,  por si hay tiempo optamos por esta vía de acercamiento. Aquí estamos J. Vicente, J.Bermejo, Lola y un servidor, Rafael.

 La cavidad se encuentra en la Serra de na Burguesa, muy cerca de la cova-avenc na Picacento. Llegamos a lo alto de la Serra en el cruce donde se encuentra la cova dets Albons, seguimos la pista de la derecha, dirección N-E, andamos cerca de un kilómetro, llegamos a una curca cerrada hacia la izquierda, dejamos el desvío de la derecha y descendiente, que va a parar  a un depósito de agua contra incendio. A unos doscientos metros el camino toma un ligero giro a la derecha, ahí nos desviamos hacia la izquierda, saliéndonos de la pista. Seguimos un sendero abandonado y bastante ocupado por monte bajo, manteniendo altura. Al llegar a la curva del mismo, seguimos recto. Andamos sobre monte bajo y arbustos que dificultan el paso.

La cavidad se encuentra hundida en el terreno, rodeada de árboles muertos y muchos arbustos. Como referencia se encuentra entre Na Boira 399m , a lo alto y la cova-avenc na Picacento, bajo nuestro a muy pocos metros más abajo, hay otro avenc, es  la Excletxa dets Ossos.

Descendemos  unos metros y se divide en dos, cueva a nuestra izquierda y a la derecha cavidad en descenso,  encontramos una fractura, por la cual después de desobstruir nos da un paso muy estrecho por el que hay que hacer de tripas corazón y armarse de paciencia para llegar a una vertical que realizamos entre puentes de roca a distintos niveles. En su base, subida de forma pronunciada  sobre piedras con mucha tierra, donde en un recodo superamos una roca por uno de sus lados estrechísimo, para dar a otro pasillo en duro ascenso.

Cavidad de no muchas formaciones pero espectacular por el trabajo de exploración, un buen día para entretenerse.

Datos de interés;             Coordenadas UTM:   461100  /  4379715  – 340

                                               1  cuerda de 50m

                                               2  spits

                                               2  anclaje natural

  PARA VER MÁS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a avenc del Pare de son Boronat

  1. CAROL dijo:

    Buenas tardes.

    Hemos estado mirando vuestro blog y nos parece interesante. Somos estudiantes de máster de Arqueología de la UB y estamos haciendo un trabajo sobre la cueva de Son Boronat. Nos gustaría saber si habéis ido o tenéis información actualizada sobre ella.

    Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s