avenc des Portuguesos -96m

18 septiembre 2010 Sábado

AVENC DES PORTUGUESOS   -96m

  
Vemos la Serra de la Tramuntana cubierta por unos nubarrones, no presagia nada bueno la vista que tenemos desde el interior del coche acercándonos a Pollença, donde pararemos a tomar un bocadillo y dirigirnos a Mortitx.

 Una vez arribados, sacamos petates y mochilas que pesan una barbaridad, José Vicente y yo hemos decidido hacer la sima o avenc des Portuguesos, la cual tiene una profundidad aproximada de 96m, con un buen pozo donde penetra la luz natural y continuando por una ventana.

 Aquí nos tienes bajo los nubarrones, parece en un principio que las nubes y parte de niebla nos van a respetar, pero al poco se nos pone a llover y el caminar por la roca lapiaz hace que sea peligrosísimo, la roca patina muchísimo,  estamos empapados, pero aún así, continuamos con nuestro propósito, ascender el montículo hasta la boca del avenc.

Una tregua propicia al llegar a la misma, tiempo suficiente para prepararnos, ponernos el mono, el arnés, mosquetones y acondicionar la cuerda y preparar la instalación, un bocado y para abajo, parece que no volverá a llover, así que dejo extendido en la roca los pantalones y la camiseta, ya veremos al salir que tal están.

Pozarro amplio hasta los -55m, con varios fraccionamientos en “y” o “doble oreja”. Una visión impresionante y bellísima, voy de primero instalando, atrás Vicente haciendo fotos. Al bajar el último pozo, a pocos metros tenemos una ventana a nuestra derecha, con un péndulo suave llego a ella y tras el anclaje espero a mi amigo, al ser un avenc corto lo dedicamos a hacer fotografías, haber como salen, y disfrutar de su belleza. Una vez continuamos hay un cambio en su morfología, si el pozarro es roca madre y húmeda, ahora se estrecha muchísimo y es seco con pequeñas formaciones, así unos 20m, luego se ensancha, sus paredes no permiten fraccionar con spit, por lo que encuentro entre una grieta amplia donde poner dos cintas unidas y practicar el fraccionamiento, interesante.

Una vez abajo se observa su amplitud, donde con agrado somos recibidos por una pequeña plantita, aquí abajo a -80m, ¡no deja de ser sorprendente!. En la parte opuesta después de pasar por una estrechez continúa dando a  un pozo de 16m de profundidad. Y como de costumbre quien instala sube de primero, así que Vicente se queda a hacer el trabajo-placer de ir retirándolo todo.

En el exterior el cielo está casi despejado, una alegría para poder recoger las cosas y acercarnos al avenc de s´Aigo, muy llamativo por su aéreo de117m absolutos.

Fotografiás de José Vicente y Rafael

 

Coordenadas;  493.465/4414.240-415

Material;

-1 cuerda de 100m y otra de 30m

-11 spits

-Varios desviadores y protectores de cuarda

-Las cabeceras de los pozos se realizan en “y” o “doble oreja”, son tres fraccionamientos hasta la ventana.

PARA VER LAS Y MÁS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, General y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s