Coord. WGS84 31S 0463654 / 4379502 – 364 m Coord. european 1950 0463747 / 4379701 – 364 m
LOCALIZACIÓN
Municipio: Calvià. En la coma de s´Arc, próximo al coll des Pastors. Serra de na Burguesa.
Aproximación en vehículo: Desde Palma. Cogemos la autopista Ma-20, dirección Andratx, y tomamos la salida de Génova, Ma-1045. A la entrada de la población, primera calle a la derecha, veremos la indicación para llegar al Mirador Ca na Burguesa. En lo alto encontramos el aparcamiento.
Aproximación a pie: Tomamos por la pista que se adentra a la Serra de na Burguesa, camí 736. Andaremos unos 2 km y en el momento que el camino desciende ligeramente, nos saldremos de él por la izquierda. Remontamos unos metros y tendremos una impresionante vista de la bahía de Palma y alrededores. Si miramos hacia el E-SE, y seguimos el sendero casi inapreciable, a escasos 125 m llegamos a una depresión, ésta es la cabecera del avenc de s´Embut, lo pasaremos de largo una decena de metros para dar con el avenc en cuestión. Veremos el avenc de la Dolina en las proximidades, su nombre se debe a que se encuentra en una dolina.
Desvío de la pista a sendero: 0463516 / 4379631 – 425 m
O bien, otra variante es a la altura del avenc de sa Pols, a la altura del tendido eléctrico que cruza el camino, veremos un sendero que parte de él, lo seguiremos y ascenderemos la loma de enfrente.
Tiempo aproximado a pie: 40´ Distancia: 2.000 m.
DESCRIPCIÓN
Visible fractura en roca con boca generosa de 7 x 1 m y rodeada de vegetación, un acceso cuidadoso nos proporciona el descenso por rampa de unos -65º hasta su base, llegando a los -17 m en planta largada de 7 x 3,5 m, que va estrechándose hacia el SO hasta hacerla impracticable. Entre unos bloques se ve la continuación posible de la fractura unos 5 m hasta que la estrechez lo hace impracticable, alcanzamos la cota máxima, los -22 m.
Material Cuerda 1 x 25 m. 1 spit.