Mola de son Ferrandell

13 febrero 2011  Domingo

 MOLA DE SON FERRANDELL  (Valldemossa)

      Un día desapacible, pero aún así, salimos de excursión. Subiremos a la Mola de Son Ferrandell desde Esporlas. En el centro del pueblo a mano derecha seguimos el cartel del GR221 que conduce hasta  Valldemossa pasando por la Mola de Son Pacs. Seguimos carretera hasta la pista con cadena, donde hay cartel que pone Camí de sa Coma Llobera. De aquí subimos por pista hasta un cambio de tendencia (Coll de sa Basseta), giramos a la izquierda donde aparecen las primeras fitas, por las cuales seguimos. Pasamos por una caseta de aperos bien arreglada, con su horno de pan construida con piedras.

     Subida algo pronunciada, donde tomamos precaución para no patinar por la hojarasca. Una vez pasado una pared de “pedra en sec”, el camino está en perfecto estado, por lo que lo seguimos sin más problemas. Al llegar a lo alto de la Mola, nos encontramos con varios caminos. Tomamos a la izquierda, donde después de un centenar de metros nos encontramos con un buen número de burros autóctonos.

     Es hora de comer algo, nos asentamos en un grupo de construcción de la época de labores de la montaña, donde hay un pozo, un refugio o resguardo de animales y un aljibe, bien conservado, cubierto. En éste nos ponemos a sacar la comida cuando dos burros nos vienen a pedir manduca, cosa que les satisfacemos.

 

      Un propósito del día es ver unas cavidades y un avenc de por aquí, por si no estuviesen topografiadas. Detrás nuestra hay un avenc, nos acercamos y tomo coordenadas. Nos asomamos a esta inmensa boca que nos dice exploradme, pero sólo J.Bermejo lleva el material, pero decide no bajar para no estar nosotros mucho tiempo esperando. Es el Avenc des Porxo, de unos 45m de profundidad. Tomamos dirección cresta, siguiendo fitas, al llegar a lo alto de la Mola de Son Ferrandell, el tiempo nos da una corta tregua para admirar la vista impresionante desde Valldemossa hasta Esporlas. Estamos en la proa de la Mola, por lo que impresiona más todavía.

     Retrocedemos un poco por el acantilado por la cara Norte, un sendero se desvía hacia el acantilado, donde se pasea por un nivel más bajo, pero mucho más peligroso, entre unas bloques hay una cavidad. Cova de son Ferrandell. Húmeda, con un pequeño lago al fondo y una sala muy baja y estrecha. Color terroso y verde azulado domina la cavidad. Nos ponemos a realizar la topografía.

    Una vez terminada la topo volvemos sobre nuestros pasos hasta el aljibe cubierto, por ahí cerca J.Bermejo encuentra una boca pequeña, se asoma y es otra cavidad. Pendiente de verificar si está catalogada. Una vez listo bajamos a los vehículos y de ahí a Esporlas a tomar algo calentito.

 Coordenadas;  

 Avenc des Porxo       S 465555   4393885  604m

Cova de son Ferrandell       S 465505   4394124   616m

PARA VER LAS Y MÁS FOTOS EN DIAPOS PINCHA AQUÍ

Esta entrada fue publicada en ESPELEOLOGÍA, EXCURSIONES y escalada, General y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mola de son Ferrandell

  1. clickmallorca dijo:

    Muy buen blog.
    Buena información y buenas fotos. Mi enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s